Hacia nuevas formas de acompañar a la primera infancia en su desarrollo y educación

Compartimos un tiempo de reflexión para pensar y anticipar modos posibles de una vuelta progresiva a la presencialidad en los diversos espacios de atención y educación para la Primera Infancia.


Junto a la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN), la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) y la Asociación Civil Red de Crianza (Red Interdisciplinaria de Crianza) creamos este ciclo de webinars gratuitos «Hacia nuevas formas de acompañar a la primera infancia en su desarrollo y educación. Encuentro de voces y miradas».


En el contexto actual, originado en la pandemia, invitamos a compartir un tiempo de reflexión para pensar y anticipar modos posibles de una vuelta progresiva a la presencialidad en los diversos espacios de  atención y educación para la Primera Infancia.

Fue una oportunidad para acercar las voces y experiencias de especialistas y los actores involucrados en la tarea en distintos territorios.

 

Si sos docente, educador/a, o simplemente te interesa conocer más acerca de la primera infancia, este seminario es para vos

 

Ciclo introductorio

Primer encuentro del seminario

Expositoras:

La charla completa en:

 

Segundo encuentro del seminario

Expositoras:

 

 

 


Acompañar las emociones en la primera infancia

 

Junto a la Red Interdisciplinaria de Crianza, nos proponemos pensar en las emociones de los niños y niñas frente a una pandemia, el distanciamiento social y el pasar de las salas a las pantallas.

Vamos a conversar sobre diferentes aspectos relacionados a las sensaciones de los niños y niñas en torno a estos cambios para poder comprenderlos mejor y acompañarlos con más herramientas.

Nos enfocamos en la pérdida de espacios de socialización y subjetivación para comprender cómo y por qué se alteran sus rutinas, comportamientos y prácticas. Y pasamos a la generación de herramientas para acompañarlos en ese proceso y mostrarles mejores comportamientos y formas de relacionarse con lo que les sucede, desde el entendimiento, el diálogo y la empatía.

 

Expositoras:

Primer encuentro:

 

Segundo encuentro:

 

Conversatorio:

 


Acompañar la salud en la primera infancia

 

Expositoras:

La Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN), nos acompaña en la generación de espacios de discusión y reflexión sobre el cuidado de la salud en los jardines para irnos preparando de cara a una progresiva vuelta a la presencialidad.

Proponemos encontrarnos para pensar cómo generar medidas de prevención de infecciones en las salas, sin interrumpir las prácticas pedagógicas, de juego e intercambio que hacen a la socialización de los niños y niñas.

Hay una serie de prácticas que podemos implementar para reducir los riesgos de contagio, poniendo barreras a la transmisión de las infecciones. Generando protocolos de higiene y organización del espacio, podemos potenciar el cuidado sin que frene la función educadora de las instituciones. 

 

Primer encuentro:

 

Segundo encuentro:

 

Tercer encuentro:

 

 


Para ver más de nuestro trabajo podés recorrer las diferentes secciones de esta web, seguirnos en redes o suscribirte a nuestro canal de YouTube