Hacia nuevas formas de acompañar a la primera infancia en su desarrollo y educación

Compartimos un tiempo de reflexión para pensar y anticipar modos posibles de una vuelta progresiva a la presencialidad en los diversos espacios de atención y educación para la Primera Infancia.


Junto a la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN), la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) y la Asociación Civil Red de Crianza (Red Interdisciplinaria de Crianza) creamos este ciclo de webinars gratuitos «Hacia nuevas formas de acompañar a la primera infancia en su desarrollo y educación. Encuentro de voces y miradas».


En el contexto actual, originado en la pandemia, invitamos a compartir un tiempo de reflexión para pensar y anticipar modos posibles de una vuelta progresiva a la presencialidad en los diversos espacios de  atención y educación para la Primera Infancia.

Fue una oportunidad para acercar las voces y experiencias de especialistas y los actores involucrados en la tarea en distintos territorios.

 

Si sos docente, educador/a, o simplemente te interesa conocer más acerca de la primera infancia, este seminario es para vos

 

Ciclo introductorio

Primer encuentro del seminario

Expositoras:

La charla completa en:

 

Segundo encuentro del seminario

Expositoras:

 

 

 


Acompañar las emociones en la primera infancia

 

Junto a la Red Interdisciplinaria de Crianza, nos proponemos pensar en las emociones de los niños y niñas frente a una pandemia, el distanciamiento social y el pasar de las salas a las pantallas.

Vamos a conversar sobre diferentes aspectos relacionados a las sensaciones de los niños y niñas en torno a estos cambios para poder comprenderlos mejor y acompañarlos con más herramientas.

Nos enfocamos en la pérdida de espacios de socialización y subjetivación para comprender cómo y por qué se alteran sus rutinas, comportamientos y prácticas. Y pasamos a la generación de herramientas para acompañarlos en ese proceso y mostrarles mejores comportamientos y formas de relacionarse con lo que les sucede, desde el entendimiento, el diálogo y la empatía.

 

Expositoras:

Primer encuentro:

 

Segundo encuentro:

 

Conversatorio:

 


Acompañar la salud en la primera infancia

 

Expositoras:

La Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN), nos acompaña en la generación de espacios de discusión y reflexión sobre el cuidado de la salud en los jardines para irnos preparando de cara a una progresiva vuelta a la presencialidad.

Proponemos encontrarnos para pensar cómo generar medidas de prevención de infecciones en las salas, sin interrumpir las prácticas pedagógicas, de juego e intercambio que hacen a la socialización de los niños y niñas.

Hay una serie de prácticas que podemos implementar para reducir los riesgos de contagio, poniendo barreras a la transmisión de las infecciones. Generando protocolos de higiene y organización del espacio, podemos potenciar el cuidado sin que frene la función educadora de las instituciones. 

 

Primer encuentro:

 

Segundo encuentro:

 

Tercer encuentro:

 

 


Encuentros febrero 2021:

Primer encuentro: ¿Educar las emociones o acompañar el desarrollo emocional?

 

Vivimos épocas muy complejas que, frente a los altos niveles de incertidumbre, alimentan tendencias reduccionistas en los diversos campos y disciplinas. No escapan de esos riesgos las infancias. Por el contrario, suelen transformarse en blanco de delgadas y afiladas teorías que intentan hacer de los procesos complejos manualizaciones descontextualizadas. El paradigma de la Educación Emocional viene con esa fuerza, muchas veces aplastante de las subjetividades. Por eso, en estos contextos, resulta valioso y un compromiso ético que, desde lo inter (intersubjetividad, interdisciplina e intersectorialidad), visibilicemos, rescatemos y subrayemos las múltiples dimensiones que hacen al desarrollo emocional de las infancias y a su irreductibilidad. Pensar desde la complejidad promueve el respeto por lo entramado, diverso y heterogéneo y, sobre esa base, nos facilita la construcción y el despliegue de diferentes modos de acompañar.

 

 

Segundo encuentro: Pensando la escuela infantil hoy: entre certezas e incertidumbres

 

Diseñar la enseñanza es una tarea “artesanal”, una creación de las y los educadores que requiere ser armada a partir de reconocer las necesidades y particularidades de cada niño, cada niña, cada familia y cada contexto. En este sentido compartiremos algunos criterios a tener en cuenta para iniciar la vuelta a la presencialidad enseñando de un modo enriquecedor y respetuoso promoviendo la Educación Integral.

 

 


Conocé el programa completo del ciclo

 

 

Para ver más de nuestro trabajo podés recorrer las diferentes secciones de esta web, seguirnos en redes o suscribirte a nuestro canal de YouTube

 

1 comentario

Los comentarios están desactivados.