Pip Primera infancia primero en tres de febrero

PIP PRIMERA INFANCIA PRIMERO 2019


Este año trabajamos en alianza con los municipios de La Matanza y San Miguel, acompañando a las familias con herramientas para la crianza y el cuidado de la primera infancia.

_____________________________________________________________________

Este año, renovando nuestro compromiso con el trabajo comunitario y municipal que promueva el desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 5 años. Estaremos implementando nuestro programa PIP – Primera Infancia Primero en dos municipios de la provincia de Buenos Aires: La Matanza y San Miguel.

Allí estaremos trabajando en articulación con los equipos municipales, espacios socio educativos comunitarios y organizaciones de la sociedad civil. Serán alrededor de 175 familias las que participarán del programa durante las 20 semanas de duración. Referentes de la comunidad, cumpliendo el rol de facilitadoras, visitarán los hogares, compartiendo los materiales PIP y enriqueciendo las prácticas de crianza, cuidado y enseñanza.

Será en estos dos municipios donde estaremos llevando a cabo nuestro programa, cuyo objetivo es fortalecer el rol protagónico de la familia en la crianza de los niños durante la primera infancia.

Primera infancia en San Miguel

En lo que respecta a San Miguel, estaremos trabajando en una experiencia piloto con 15 familias del barrio Muñiz. En articulación con la Secretaría de Salud y Bienestar Familiar del Municipio, buscamos fortalecer el programa “Mil días” que ya se implementa en la comunidad.

La Matanza

En lo referido a La Matanza, estaremos trabajando en alianza con la Red Coordinadora de Jardines Maternales Comunitarios de La Matanza. En particular estaremos llevando a cabo PIP a través del Jardín Maternal Comunitario “Rincón de Damián”, del barrio de Virrey del Pino. El equipo PIP de esta localidad está compuesto por 10 referentes comunitarias, y dos coordinadoras.

A su vez, estaremos trabajando en alianza con el Municipio de La Matanza y la Secretaría de Desarrollo Social a través del Consejo Municipal del Niño y el Joven de La Matanza. En este caso, estaremos trabajando con 12 operadores comunitarios, y dos coordinadores. Así, vamos a alcanza una población de 60 familias en los barrios LuzuriagaVilla CelinaPuerta de Hierro y Virrey del Pino.

_____________________________________________________________________

Próximas etapas

Ya finalizamos con la Etapa 1 (Selección del territorio o comunidad y conformación y capacitación del equipo de trabajo) y Etapa 2 (Identificación y selección de las familias y lanzamiento). Ahora, los equipos comenzarán a realizar las visitas domiciliarias pautadas en el programa, brindándoles nuevas herramientas a las familias para fortalecerse en su rol parental, encuentro por encuentro.

 

Pip Primera infancia primero en tres de febrero

_____________________________________________________________________