Biblioteca y su comunidad - Participación en bibliotecas populares

LA BIBLIOTECA POPULAR DE VIRASORO Y SU COMUNIDAD

Visitamos la localidad Virasoro, en Corrientes, para acompañar y capacitar al equipo que trabaja en la Biblioteca Popular “Víctor Navajas Centeno” promoviendo la participación de las personas mayores en su comunidad.

_____________________________________________________________________

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) es el organismo de la Secretaría de Cultura de la Nación, que apoya y ayuda a sostener las bibliotecas populares de todo el país. Trabajamos en alianza con ellos para promover y potenciar los proyectos que invitan a las personas mayores a participar activamente en sus comunidades.

Este año, la CONABIP identificó a la Biblioteca Popular Victor Navajas Centeno como un espacio propicio para trabajar la temática de personas mayores, dada su trayectoria y su apertura a la comunidad, y nos invitó a visitarlos para potenciar su trabajo.

Junto a ellos organizamos dos actividades:

• LAS BIBLIOTECAS POPULARES COMO ESPACIO DE PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES

Un taller dirigido exclusivamente a referentes de bibliotecas populares de Corrientes y Misiones en el que nos propusimos repensar nuestra mirada hacia la vejez y el envejecimiento. También intercambiamos experiencias y compartimos buenas prácticas con personas mayores de la comunidad.

• LOS VIRASOREÑOS CUENTAN, una mateada para hacer historia

Un encuentro dirigido a los vecinos mayores de 60 de Virasoro para recordar y recuperar juntos la historia de la comunidad, compartir un momento juntos y rescatar la memoria oral con que transmitimos la historia a otras generaciones.
El objetivo de esta segunda actividad es mostrarle a la biblioteca una propuesta alternativa para darle protagonismo a los mayores y motivar a los vecinos a adueñarse de la biblioteca y proyectarse participando activamente de esta.

_____________________________________________________________________