Desde la Fundación Navarro Viola, creemos que es fundamental que los niños y niñas reciban una atención sensible a sus necesidades, desde una perspectiva integral, abordando la salud, nutrición, cuidados, seguridad y el aprendizaje temprano de los más pequeños. Es por ello, que, en alianza con la Asociación Civil Red de Crianza, en 2020 generamos la primera serie de cuadernillos Crianza en familia, para acompañar a madres, padres y cuidadores primarios, desde una perspectiva interdisciplinaria que contemple a los niños y las niñas de manera integral y para este año, nos propusimos desarrollar el Ciclo de Capacitación “Crianza en familia” destinado a espacios que atiendan a la primera infancia, que luego puedan multiplicar estos talleres de crianza con las familias y equipos de trabajo de las instituciones.

Compartimos la experiencia de implementación del programa Crianza en Familia en el jardín municipal Emanuel, en General Belgrano prov. de Buenos Aires.
“Hablamos de Crianza Respetuosa con las familias”
Como jardín municipal nos interesó abordar temáticas sobre Crianza Respetuosa para enriquecer nuestras prácticas y para ofrecerles herramientas a las familias sobre nuevos paradigmas y corrientes. Brindamos acompañamiento integral a más de 70 familias con niños desde 45 días a 2 años.
Nuestro eje transversal es el cumplimiento de los derechos de los niños/ as como sujetos activos y nuestro rol es garantizar que éstos sean reconocidos, respetados y garantizados.Para llevar a cabo los talleres con las familias lo dividimos en 5 encuentros, en los cuales se reflexionó sobre las temáticas en el siguiente orden: crianza respetuosa, apego, lactancia, sueño y límites.  Al ser encuentros en un espacio cerrado,  dividimos en pequeños grupos. Hicimos una introducción contando que el Jardín fue seleccionado para una capacitación, mencionamos a la Fundación, a la Red de crianza y a las profesionales que brindaron el mismo.

Formamos una ronda en el suelo, compartiendo algo para comer. De esta manera todos tuvimos la oportunidad de mirarnos y mantener una charla fluida, en la que se charló sobre preocupaciones, miedos, deseos que ocurren en todos los hogares. Los mapadres compartieron sus experiencias y se generó un momento muy enriquecedor, repensando las prácticas de crianza desde una mirada respetuosa.Algunas de las preguntas disparadoras que habíamos puesto en la caja fueron las siguientes, y la idea no era que necesariamente las responda quien las agarre, sino que surja una conversación entre todos:
¿Tienen momentos de juego con sus hijos? ¿Conversan sobre lo que les pasa? ¿Creen que no los respetaron en sus infancias, cómo se sienten pensando en eso? ¿Qué es la crianza respetuosa? Cuando hablamos de violencia, ¿Nos referimos sólo a lo físico? ¿Por qué no será conveniente amenazar/castigar?, etc.

La intención fue la de ofrecer sostén, confianza y contención a las familias, sabiendo que la crianza no es una tarea fácil, y no juzgar, señalar, ofender, lastimar, revisando aquellas prácticas en las que los adultos fuimos criados desde una mirada focalizada en las necesidades del adulto, y no de las infancias, donde la relación es desigual.
Al finalizar, se les entregaron las guías del programa Crianza en familia. Consultamos sobre qué les pareció el taller y si les gustaría participar de más encuentros cómo estos y nos contestaron que sí.
Anteriormente hicimos encuentros vía zoom para multiplicar todo lo aprendido en la capacitación a nuestras compañeras.
Muy contentas y agradecidas a ustedes. Con la idea de seguir armando estos talleres y que tengan cada vez más convocatoria.
Natalia Pereyra y Soledad Vitale – Equipo de docentes de Nivel Inicial del Jardín Maternal Municipal Emanuel.