Voluntariado + 60

Desarrollamos, acompañamos y visibilizamos experiencias de voluntariado con personas mayores, para socializar una mirada positiva de la vejez, promoviendo su protagonismo, fomentando las relaciones intergeneracionales y favoreciendo el ejercicio de sus derechos.

Las personas mayores representan hoy un recurso valioso, aunque desestimado para ejercer trabajo voluntario. Este grupo etario no sólo demanda atención y cuidados, sino también merece participar activamente en la sociedad, aportando sus saberes, sus habilidades y su experiencia. Si bien 2 de cada 10 personas mayores realizan tareas voluntarias, 4 de cada 10 declara interés y predisposición para realizar actividades de esta naturaleza (UCA, Fundación Navarro Viola, & Banco Supervielle. Barómetro de la deuda social con las personas mayores, 2018).

Las tareas voluntarias aportan altos niveles de satisfacción a todos los voluntarios, pero en el caso de las personas mayores, estos niveles son aún mayores (Voices!, 2013). La acción voluntaria ayuda a los mayores a revalorizar su vida y experimentar la existencia con un nuevo sentido, manteniéndose activos y comprometidos con nuevos proyectos; los invita a desarrollar nuevas habilidades, ganar confianza y a evitar el aislamiento a través de la socialización y la creación de redes.

Es por eso que asumimos el compromiso de desarrollar, acompañar y visibilizar experiencias de voluntariado con personas mayores para socializar una mirada positiva de la vejez, promoviendo su protagonismo, fomentando las relaciones intergeneracionales y favoreciendo el ejercicio de sus derechos.

Proyectos realizados con Voluntarios Mayores

Mentoreo con jóvenes

Durante el año 2019 llevamos adelante una experiencia piloto en el que voluntarios mayores del Centro Argentino de Ingenieros acompañaron como mentores a estudiantes de ingeniería becados por la Fundación Williams durante su formación universitaria. Esta iniciativa potenció el desarrollo de una línea de trabajo para promover que profesionales +60 puedan acompañar como mentores a jóvenes en sus distintas etapas educativas, tanto universitarias como del nivel secundario. Las mentorías son una excelente oportunidad de participación para las personas mayores y que, además, tiene un enorme beneficio para los estudiantes.

Promoción de derechos

Voluntarios mayores difunden los derechos de las personas mayores, para que como sociedad, garanticemos su cumplimiento.

Conocé más sobre este programa

Voces mayores

Buscamos resignificar la mirada de nuestra sociedad hacia las personas mayores, brindando un espacio donde sean protagonistas y puedan hacer visibles historias de otros mayores que, como ellos, le ganaron a la idea de envejecer de manera pasiva.

Conocé más sobre este programa

NOVEDADES

Convocatoria Voluntariado 2024

¡Sumate al Programa de Voluntariado para Personas Mayores de…