PIP Primera Infancia Primero

Acompañamos a familias con niños y niñas de 0 a 5 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, en temas de desarrollo, crianza y cuidado.

En los últimos años, los programas de primera infancia se han posicionado en la agenda de la mayoría de los países de América Latina. Los gobiernos han enfocado sus esfuerzos principalmente en la expansión de la cobertura de los servicios de cuidado en centros que atienden a la primera infancia. Sin embargo, existen otras modalidades de atención que buscan fortalecer las habilidades parentales, tal como se propone nuestro programa PIP Primera Infancia Primero.

Desde sus inicios en 2017, PIP brinda herramientas y pautas de crianza, cuidado y enseñanza a familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Lo hacemos desde un abordaje integral y comunitario, fortaleciendo el entramado social que promueva el desarrollo infantil.

Durante 20 semanas, un facilitador comunitario realiza visitas domiciliarias a las familias, acercando material desarrollado especialmente por la Fundación con recomendaciones, herramientas y recursos sobre el juego, la música, el arte, la lectura y la alfabetización temprana.

Los facilitadores, integrantes de organizaciones sociales o miembros de equipos municipales, reciben capacitación, acompañamiento y materiales por parte de la Fundación para realizar las visitas semanales a las familias asignadas.

La experiencia de este programa ha servido de inspiración para distintos actores locales que buscan ampliar sus conocimientos y mejorar las prácticas en el trabajo con la primera infancia.

NOVEDADES

Llegó el Programa Primera infancia primero a La Matanza

El 18-abr se presentó el programa PIP - Primera infancia Primero…

Programa Primera infancia primero en San Miguel