La participación en bibliotecas populares

Potenciamos a las Bibliotecas Populares como espacios de encuentro y participación de las personas mayores donde pueden vivir una experiencia de enriquecimiento mutuo.

Las bibliotecas populares despliegan sus acciones desde el año 1870 y se encuentran distribuidas por todo el país. Este movimiento social y cultural único en la Argentina y en Latinoamérica está conformado por más de 2.000 bibliotecas y 30.000 voluntarios. 

Estos espacios culturales son referentes en la vida de las comunidades en las que están presente. Se sostienen a través de un modelo de gestión asociado con el apoyo de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, que impulsa la valoración pública de las bibliotecas como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía.  

 

Las personas mayores pueden encontrar en la oferta de servicios y actividades de las bibliotecas un medio de participación de las manifestaciones culturales, de acceso a los libros y a la lectura, y a todo tipo de información. Al mismo tiempo pueden ser quienes lideren algunas propuestas en ese espacio, transmitiendo y compartiendo su experiencia de vida con la comunidad.  

Con el objetivo de potenciar a las Bibliotecas Populares como espacio de participación para las personas mayores llevamos adelante las siguientes propuestas:

  • A través del ciclo de formación virtual “Las Bibliotecas populares como espacio de participación de las personas mayores” en alianza con la CONABIP, generamos una comunidad de aprendizaje donde compartimos conceptos, teorías, experiencias y reflexionamos sobre el rol de las personas mayores y las oportunidades de participación en las bibliotecas. 

  • Participamos junto a la CONABIP en espacios regionales que nos permiten difundir la temática y sensibilizar a referentes de bibliotecas populares locales. 

  • Generamos una alianza con la Dirección de Bibliotecas Populares de Neuquén de la Secretaría de las Culturas de la Provincia, donde de forma conjunta capacitaremos y acompañaremos el desarrollo de proyectos con y para personas mayores. 

NOVEDADES

Convocatoria Voluntariado 2024

¡Sumate al Programa de Voluntariado para Personas Mayores de…

Ceremonia de Premiación XXII Premio Bienal Edición Especial 50 años de la Fundación Navarro Viola

/
En un emotivo evento que tuvo lugar el 20 de septiembre, la Fundación…