Participantes de Buen Inicio en Tres de Febrero

Buen Inicio: Implementación 2019


Comenzamos el ciclo 2019 de nuestro programa Buen inicio en la Primera Infancia para acompañar a educadores y docentes.

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Garantizar el derecho a la educación de niños y niñas es una de las claves para lograr su desarrollo integral, ya que una educación de calidad desde la temprana edad constituye la condición básica para que puedan desarrollar sus habilidades y talentos. En este sentido, la etapa de la primera infancia reviste un papel crucial en el desarrollo integral de los niños y las niñas; en la configuración de sus posibilidades futuras y en su constitución subjetiva.

Cómo vamos a trabajar este año

Durante el 2019 desde FNV nos proponemos capitalizar el trabajo realizado el año pasado junto a las directoras de los jardines municipales de Tres de Febrero, a las directoras, docentes y auxiliares de los jardines comunitarios de La Matanza y a las educadoras de los CDI de Pilar, fortaleciendo el vínculo municipal y sumando a las docentes en las instancias de capacitación. En virtud de lo expuesto, se retomarán y resignificarán los propósitos perseguidos durante el ciclo de trabajo 2018, fortaleciendo no sólo en lo que respecta a la gestión directiva, sino también a la importancia del juego y el lenguaje en el desarrollo infantil y a los ambientes en las escuelas infantiles.

Con el fin de contribuir a una educación de calidad en los espacios socioeducativos que atienden a la primera y primerísima infancia, dimos inicio a un Ciclo de capacitación, generando un espacio en donde las educadoras, docentes y directoras irán nutriéndose de saberes contextualizados y pertinentes que enriquezcan la calidad de sus prácticas de la enseñanza.

El encuadre de Buen Inicio en la Primera Infancia asumirá una metodología que articulará la teoría y la práctica, propiciando el trabajo en equipo, la aplicabilidad y la construcción del conocimiento pedagógico, partiendo de la reflexión de las experiencias vividas en la acción educadora.

Todas las etapas que constituyen la propuesta, se sistematizarán desde el comienzo del
proyecto con la finalidad de que sea un insumo para la elaboración de publicaciones que permitan ser un material multiplicador para otras poblaciones que necesiten acceder al Derecho a jugar a través de la educación integral. A su vez será importante para poder evaluar este proyecto y mejorarlo para nuevas implementaciones que la Fundación decida realizar.

Con quienes trabajamos

El proyecto Buen Inicio en la Primera Infancia propone fortalecer a los espacios socioeducativos que atienden a la primera infancia, centrado en los equipos de:

  • Los Jardines de Infantes y Maternales del Municipio de Tres de Febrero: desde la propuesta “La poética y la ética de los ambientes en las escuelas infantiles”

El plan de formación 2019 inició en junio y propone cinco encuentros presenciales con las especialistas de OMEP y las Directoras y el posterior trabajo con las docentes y no docentes de los Jardines de Infantes de registro y sistematización de las experiencias que en los territorios se realizan.

Se propone el acompañamiento y asesoramiento  de Mercedes Mayol Lassalle, Rut Kuitca, Claudia Soto y Paula Karina Lorenzi por parte de OMEP Argentina,

Como estrategia de abordaje este programa se propone concretar un ciclo de formación profesional, generando un espacio en donde los directivos irán nutriéndose de saberes contextualizados y pertinentes que enriquezcan la calidad de sus prácticas de gestión de la enseñanza con sus equipos docentes.

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  • Los Centros de Desarrollo Infantil del Municipio de Pilar: desde la propuesta “Promoviendo el juego y el lenguaje en los Centros de Desarrollo Infantil”

Se propone la construcción colaborativa de guías que permitirán la formación básica en juego y lenguaje, y que darán herramientas y alternativas para la selección y construcción de objetos/juguetes/juegos que faciliten y promuevan el desarrollo infantil a cada edad.

Estas buenas prácticas serán validadas en terreno con las educadoras y los educadores de los CDI.

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  • Los Jardines Maternales Comunitarios de La Matanza: desde la propuesta “Educación Integral: Política y poética de la infancia a partir de la voz de los niños y niñas”

Se propone implementar un dispositivo de capacitación para educadores que permita hacer dialogar la teoría con la práctica en un formato lúdico y crítico, brindando herramientas a los educadores para una educación integral de la infancia. Las capacitaciones iniciarán en julio a noviembre.

 

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