Formamos a los docentes con el programa Buen Inicio en la educación

Fortalecemos a las educadoras y docentes de La Matanza


Desde el proyecto Buen Inicio en la Primera Infancia nos proponemos generar un Ciclo de formación, que brinde un espacio en donde directoras, docentes y educadoras puedan nutrirse de saberes contextualizados y pertinentes que enriquezcan la calidad de sus prácticas cotidianas en los espacios infantiles.

_____________________________________________________________________

Iniciamos el Ciclo de formación de Buen Inicio con la participación de 82 educadoras de los 13 jardines comunitarios que forman parte de la Federación de Jardines Comunitarios de La Matanza. Serán seis encuentros mensuales en el año donde se trabajará la temática ‘Juego’ y el derecho a jugar.

La jornada inicial fue muy participativa y contó con distintos momentos, entre ellos el armado de sectores con diferentes propuestas repartidas en el espacio, para pensar y jugar en grupo: espacio de Juegos y juguetes de papel, juegos tradicionales, palabras en juego, juegos con el cuerpo y movimiento, ritmos y sonidos, armado del refugio para jugar.

 

También se compartieron distintas Definiciones de Juego y se hizo una puesta en común con las participantes.

Posteriormente al encuentro, nos reunimos con las directoras de los jardines y las especialistas de IPA, para tener sus comentarios y aspectos a tener en cuenta para los próximos encuentros. Las devoluciones fueron muy positivas, considerando que a pesar de ser una red comunitaria, son pocos los espacios donde participan la gran mayoría de docentes. Destacaron la predisposición y alta participación de las educadoras, que ya el lunes inician las clases con los chicos y comentaban que les va a servir mucho lo que verán en los encuentros del año, principalmente lo vinculado al juego y cómo hacer participar a las familias