Formación a educadores con Buen Inicio

BUEN INICIO EN MERCEDES

Junto al Municipio de Mercedes, iniciamos el ciclo de formación para educadores y docentes de los espacios de Primera Infancia.

_____________________________________________________________________

Iniciamos el Ciclo de formación junto a los educadores y docentes de los Espacios de Primera Infancia (EPI) y jardines maternales municipales del Municipio de Mercedes, provincia de Buenos Aires. En este territorio, nuestro socio será la OMEP Argentina y la temática a trabajar será La educación y el cuidado en la primera infancia a través de 6 encuentros mensuales a partir de marzo.

 

LAS TEMÁTICAS PROPUESTAS PARA LOS ENCUENTROS SON:

  • Concepto de Educación Integral. Desarrollo personal y social y alfabetización cultural. El desarrollo infantil. Un camino hacia la autonomía.

  • La tarea con bebés y niños/as pequeños. Los modos de intervención de las educadoras. Las actividades de crianza. El vínculo pedagógico. El adulto educador: Figura de sostén y acompañamiento afectivo y cultural.

  • La tarea de enseñar; planificación, desarrollo y evaluación. ¿Qué enseñar y cómo enseñar a niños/as pequeños? Selección y organización de los contenidos de la enseñanza. Configuraciones didácticas. Proyectos y secuencias. Formas de enseñar

  • La multitarea, una estrategia de enseñanza, modalidad privilegiada de organización de la enseñanza.

  • El juego. Escenarios lúdicos. La cesta de los tesoros y el juego heurístico. Espacios, tiempos y materiales para jugar. Tipos de juego: motor, de exploración, dramático, de construcciones, juegos tradicionales.

  • Las tareas cotidianas: Recibimiento, despedida, alimentación, higiene, sueño.

  • El vínculo con las familias: comunicación, manejo de relaciones entre adultos, el acompañamiento y la participación a familias. Las familias como sujetos de la educación inicial: las acciones de crianza en el jardín, complementariedad y asimetrías entre familia y jardín. Crianza compartida.

  • El ambiente educador. Los espacios. Los tiempos individuales y grupales. Los agrupamientos.

Mensualmente esteremos realizando los encuentros de capacitación con las educadoras y docentes de los Espacios de Primera Infancia y de los jardines municipales de Mercedes.

_____________________________________________________________________