Capacitamos a educadores de Mercedes

Este año, retomamos las capacitaciones a docentes y educadores de Mercedes para potenciar su trabajo y promover el desarrollo integral en la primera infancia desde los espacios educativos.

Comenzamos con un encuentro vía Zoom, el Ciclo Buen inicio en la educación de la Primera Infancia, a implementar con las docentes, educadoras y equipos técnicos de 3 jardines maternales municipales, 7 Espacios de Primera Infancia (EPI) y la Organización El Honguito, dependiente de la Coordinación de la Secretaría de Niñez del Municipio de Mercedes.

En esta nueva edición, los contenidos a trabajar se presentarán a lo largo de 5 Módulos, cada uno de los cuales incluye unidades temáticas que se abordarán en cada uno de los 5 encuentros (presenciales o virtuales) y a través del aula virtual de Classroom.

Desarrollo emocional  y corporal, juego y aprendizaje en la Primera Infancia

• Presentación del Proyecto 2021. Contenidos, dinámicas y estrategias
    Recuperando lo trabajado en el Proyecto 2020, El cuerpo: desarrollo, movimiento y cuidado. El juego y el sostén como motores de las prácticas docentes institucionales.-Desarrollo Motor y Postural Autónomo-El cuidado del cuerpo del niño y niña en relación con otros pares y adultos

-“Intervenciones oportunas” en el acompañamiento de las niñas y niños

-El cuerpo en los juegos de crianza

• Abordaje del desarrollo emocional y el proceso de aprendizaje en la primera infancia

-La primera necesidad del niño/a es ser sostenido/a.-El acompañamiento en la construcción de subjetividades en el contexto actual de pandemia.

-El ambiente como facilitador del desarrollo emocional del/a niño/a

-Desarrollo emocional ó Educación emocional

• Abordaje institucional de la Educación Sexual Integral en la Primera Infancia.

-Ejes para abordar la ESI desde una mirada institucional sobre las prácticas y discursos-Una oportunidad para seguir pensando los vínculos con las familias-Normativa vigente

• Abordaje institucional para un sistema de Protección de de Derechos de la Primera Infancia

-El lugar de las niñas y niños como sujetos de derecho.-Acciones que favorecen o  dificultan el pleno  desarrollo.

-Formas de abordaje en entornos de violencias, abusos y negligencias.

-Normativa vigente

• Integración de los contenidos trabajados. Cierre y Proceso de evaluación  del trayecto.

A lo largo del año los y las acompañaremos en su formación generando instancias de reflexión, aprendizaje y puesta en común para acercarles más herramientas para fomentar el desarrollo integral y la estimulación de los niños y las niñas en cada clase.

Este nuevo ciclo se propone iniciar con modalidad mixta (presencialidad en grupos pequeños y virtualidad), en función de las condiciones sanitarias y del contexto, siempre respetando los protocolos pertinentes.

Para ver más de nuestro trabajo podés recorrer las diferentes secciones de esta web, seguirnos en redes o suscribirte a nuestro canal de YouTube