Aula virtual: Acompañamos a las docentes y educadoras en este nuevo contexto de aislamiento

Nos encontramos en medio de una situación difícil para todos, por lo cual para la contuinidad del Ciclo de capacitación inauguramos un espacio virtual,  con el objetivo de acompañar a docentes, educadoras y directoras de los jardines comunitarios, jardines maternales municipales y espacios de primera infancia de Mercedes y La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

_____________________________________________________________________

Sabiendo los desafíos que implica la virtualidad, queremos proponerles un aula virtual donde podrán acceder a las distintos materiales y consignas, según los momentos y circunstancias en las que puedan conectarse desde sus casas.

LAS TEMÁTICAS PROPUESTAS EN LA PLATAFORMA SON:

• Concepto de Educación Integral. Desarrollo personal y social y alfabetización cultural. El desarrollo infantil. Un camino hacia la autonomía.

• La tarea con bebés y niños/as pequeños. Los modos de intervención de las educadoras. Las actividades de crianza. El vínculo pedagógico. El adulto educador: Figura de sostén y acompañamiento afectivo y cultural.

• La tarea de enseñar; planificación, desarrollo y evaluación. ¿Qué enseñar y cómo enseñar a niños/as pequeños? Selección y organización de los contenidos de la enseñanza. Configuraciones didácticas. Proyectos y secuencias. Formas de enseñar

• La multitarea, una estrategia de enseñanza, modalidad privilegiada de organización de la enseñanza.

• El juego. Escenarios lúdicos. La cesta de los tesoros y el juego heurístico. Espacios, tiempos y materiales para jugar. Tipos de juego: motor, de exploración, dramático, de construcciones, juegos tradicionales.

• Las tareas cotidianas: Recibimiento, despedida, alimentación, higiene, sueño.

• El vínculo con las familias: comunicación, manejo de relaciones entre adultos, el acompañamiento y la participación a familias. Las familias como sujetos de la educación inicial: las acciones de crianza en el jardín, complementariedad y asimetrías entre familia y jardín. Crianza compartida.

• El ambiente educador. Los espacios. Los tiempos individuales y grupales. Los agrupamientos.

_____________________________________________________________________