Desde la Fundación Navarro Viola, creemos que es fundamental que los niños y niñas reciban una atención sensible a sus necesidades, desde una perspectiva integral, abordando la salud, nutrición, cuidados, seguridad y el aprendizaje temprano de los más pequeños. Es por ello, que, en alianza con la Asociación Civil Red de Crianza, en 2020 generamos la primera serie de cuadernillos Crianza en familia, para acompañar a madres, padres y cuidadores primarios, desde una perspectiva interdisciplinaria que contemple a los niños y las niñas de manera integral y para este año, nos propusimos desarrollar el Ciclo de Capacitación “Crianza en familia” destinado a espacios que atiendan a la primera infancia, que luego puedan multiplicar estos talleres de crianza con las familias y equipos de trabajo de las instituciones.

También llevamos estos contenidos a diferentes instituciones para que puedan replicarlos en su comunidad

Compartimos la experiencia de implementación del programa Crianza en Familia en los jardines municipales Rocío de miel y Pinceladas y que durante octubre y noviembre también se realizó en los restantes 7 jardines de Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe.

Esto es lo que nos cuentan quienes participaron del ciclo:
  • “Hablamos de Crianza Respetuosa con las familias” Se creó un clima cálido, participativo y de mucho diálogo. Algunas participantes contaron abiertamente sus inquietudes, preocupaciones y dificultades a la hora de criar niños pequeños, otras compartieron sus experiencias en su subgrupo de trabajo y muchas ofrecieron alternativas más saludables frente a las distintas problemáticas planteadas. El encuentro estuvo guiado por integrantes del equipo interdisciplinario que acompaña a los jardines maternales municipales, en este caso estuvieron presentes la fonoaudióloga, la psicóloga, la profesora de educación especial y Gabriela Molina, que fue la psicopedagoga que participó del Ciclo de capacitaciones de FNV y la Red Interdisciplinaria de Crianza.
  • PREVIOS a los talleres:
    Estuvieron enviando oportunamente a cada docente la invitación para las familias (unos días antes) junto con un video y un folleto con el objetivo de motivar la concurrencia.
    El taller es abierto a padres, madres abuelo/as o cualquier persona que cumpla la función de cuidador primario de los niños que asisten a los jardines.
  • En los talleres:
    Presentación del Equipo Interdisciplinario.
    Introducción al taller y modalidad a cargo de las profesionales.
  • Actividad de caldeamiento:
    Se solicitará que los participantes se coloquen de pie y en ronda y que presten mucha atención.
    Se solicitará a quien desee comenzar que se presente (nombre y vínculo que tiene con el alumno/a) mientras toma una pelota. Una vez culminada su presentación deberá arrojar la pelota hacia cualquier integrante de la ronda quien procederá a presentarse y así sucesivamente hasta que todos se hayan presentado.
    División por grupos (4 o 5) con técnica de dinámica grupal. Cada grupo se reunirá sentándose en ronda.
    Propuesta de Actividad: se ofrece un dado gigante. Un participante de cada grupo tira el dado y según el número que sale se lee y reflexiona con el grupo sobre una situación que se ofrece por escrito (referidos a las temáticas mencionadas en los folletos para familias).
    Se socializan las diferentes reflexiones. Se comparten herramientas y recursos.

Gabriela Molina – Psicopedagoga