Ciclo de capacitación: «Hacia nuevas formas de acompañar a la primera infancia en su desarrollo y educación»

 

Nos capacitamos para acompañar mejor a los niños y niñas en su desarrollo y educación.

Creemos en la formación continua y la generación de espacios de reflexión para acompañar a los y las docentes los equipos directivos, docentes, educadores y auxiliares en su tarea, potenciar su trabajo y así acompañar el desarrollo de la primera infancia.

En el contexto actual, los y las invitamos a encontrarnos para pensar y anticipar los desafíos que nos esperan en una vuelta progresiva a la presencialidad en los diversos espacios de atención y educación para la Primera Infancia.

 


Junto a la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN), la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) y la Asociación Civil Red de Crianza (Red Interdisciplinaria de Crianza), creamos un ciclo de capacitación a educadores que llamamos «Hacia nuevas formas de acompañar a la primera infancia en su desarrollo y educación».

 

 

 


Ciclo de encuentros introductorios

 

En una primera instancia, invitamos a especialistas en diferentes temas de educación infantil para conversar con ellos sobre esta situación tan particular que estamos viviendo y cómo acercarnos mejor a los niños y niñas para acompañarlos en su crecimiento y educación.


Si no pudiste participar, acá podés volver a ver todos los encuentros.

 

 

 


 

Acompañar las emociones en la primera infancia

 

Junto a la Red Interdisciplinaria de Crianza, nos proponemos pensar en las emociones de los niños y niñas frente a una pandemia, el distanciamiento social y el pasar de las salas a las pantallas.

Vamos a conversar sobre diferentes aspectos relacionados a las sensaciones de los niños y niñas en torno a estos cambios para poder comprenderlos mejor y acompañarlos con más herramientas.

Nos enfocamos en la pérdida de espacios de socialización y subjetivación para comprender cómo y por qué se alteran sus rutinas, comportamientos y prácticas. Y pasamos a la generación de herramientas para acompañarlos en ese proceso y mostrarles mejores comportamientos y formas de relacionarse con lo que les sucede, desde el entendimiento, el diálogo y la empatía.

 

 


 

Acompañar la salud en la primera infancia

 

La Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN), nos acompaña en la generación de espacios de discusión y reflexión sobre el cuidado de la salud en los jardines para irnos preparando de cara a una progresiva vuelta a la presencialidad.

Proponemos encontrarnos para pensar cómo generar medidas de prevención de infecciones en las salas, sin interrumpir las prácticas pedagógicas, de juego e intercambio que hacen a la socialización de los niños y niñas.

Hay una serie de prácticas que podemos implementar para reducir los riesgos de contagio, poniendo barreras a la transmisión de las infecciones. Generando protocolos de higiene y organización del espacio, podemos potenciar el cuidado sin que frene la función educadora de las instituciones. 

 

 

Para ver más de nuestro trabajo podés recorrer las diferentes secciones de esta web, seguirnos en redes o suscribirte a nuestro canal de YouTube.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *