Ciclo de encuentros virtuales: «Hacia nuevas formas de acompañar a la primera infancia en su desarrollo y educación»

 

Nos capacitamos para acompañar mejor a los niños y niñas en su desarrollo y educación.

Creemos en la formación continua y la generación de espacios de reflexión para acompañar a los y las docentes los equipos directivos, docentes, educadores y auxiliares en su tarea, potenciar su trabajo y así acompañar el desarrollo de la primera infancia.

En el contexto actual, los y las invitamos a encontrarnos para pensar y anticipar los desafíos que nos esperan en una vuelta progresiva a la presencialidad en los diversos espacios de atención y educación para la Primera Infancia.

 


Junto a la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN), la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) y la Asociación Civil Red de Crianza (Red Interdisciplinaria de Crianza), creamos un ciclo de capacitación a educadores que llamamos «Hacia nuevas formas de acompañar a la primera infancia en su desarrollo y educación».

 

 

 


Ciclo de encuentros introductorios

 

En una primera instancia, invitamos a especialistas en diferentes temas de educación infantil para conversar con ellos sobre esta situación tan particular que estamos viviendo y cómo acercarnos mejor a los niños y niñas para acompañarlos en su crecimiento y educación.


Si no pudiste participar, acá podés volver a ver todos los encuentros.

 

 

Algunos momentos destacados para volver a ver:

 

 

 


 

Acompañar las emociones en la primera infancia

 

Junto a la Red Interdisciplinaria de Crianza, nos proponemos pensar en las emociones de los niños y niñas frente a una pandemia, el distanciamiento social y el pasar de las salas a las pantallas.

Vamos a conversar sobre diferentes aspectos relacionados a las sensaciones de los niños y niñas en torno a estos cambios para poder comprenderlos mejor y acompañarlos con más herramientas.

Nos enfocamos en la pérdida de espacios de socialización y subjetivación para comprender cómo y por qué se alteran sus rutinas, comportamientos y prácticas. Y pasamos a la generación de herramientas para acompañarlos en ese proceso y mostrarles mejores comportamientos y formas de relacionarse con lo que les sucede, desde el entendimiento, el diálogo y la empatía.

 

Algunos momentos destacados para volver a ver:

 

 


 

Acompañar la salud en la primera infancia

 

La Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN), nos acompaña en la generación de espacios de discusión y reflexión sobre el cuidado de la salud en los jardines para irnos preparando de cara a una progresiva vuelta a la presencialidad.

Proponemos encontrarnos para pensar cómo generar medidas de prevención de infecciones en las salas, sin interrumpir las prácticas pedagógicas, de juego e intercambio que hacen a la socialización de los niños y niñas.

Hay una serie de prácticas que podemos implementar para reducir los riesgos de contagio, poniendo barreras a la transmisión de las infecciones. Generando protocolos de higiene y organización del espacio, podemos potenciar el cuidado sin que frene la función educadora de las instituciones. 

 

Algunos momentos destacados para volver a ver:

 

 

 


 

Para ver más de nuestro trabajo podés recorrer las diferentes secciones de esta web, seguirnos en redes o suscribirte a nuestro canal de YouTube.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *