Moverse es salud

MOVERSE ES SALUD

Participamos de la caminata saludable Moverse es salud para promover un envejecimiento activo.

_____________________________________________________________________

En el marco de nuestro proyecto “Hacia un envejecimiento activo: promoción de políticas públicas y participación ciudadana” junto a Fic Argentina, el día 26 de noviembre se llevó a cabo una caminata saludable «Moverse es salud», de la que participaron 150 personas mayores que asisten regularmente a los centros de día del GCBA.

Con el Parque Chacabuco como escenario, bajo el lema Moverse Es Salud, nos propusimos organizar una actividad a través de la cual promover el envejecimiento activo y concientizar acerca de los beneficios de la actividad física. Gracias a la colaboración de la Secretaría de la Tercera Edad las personas mayores pudieron disfrutar de caminar, bailar y continuar aprendiendo acerca del autocuidado.

El proyecto

Teniendo en cuenta el déficit alarmante que advierte el informe Barómetro, según el cual 7 de cada 10 personas mayores no realiza la actividad física recomendada para la edad, nos propusimos conocer las políticas vigentes de actividad física dirigidas a adultos mayores y promover estilos de vida activos y saludables en esta población. Además de beneficios biológicos, la actividad física incrementa el sentimiento de bienestar, autoestima y seguridad. Fomenta el encuentro y el intercambio, disminuyendo los niveles de ansiedad, depresión y encierro de los +60.
En primer lugar, se elaboró un mapeo de las políticas que promueven la actividad física en adultos mayores dentro de la Ciudad de Buenos Aires y en las 23 provincias argentinas. Este documento se complementó con una recolección de los estándares internacionales, a través de la búsqueda de instrumentos vinculantes y no vinculantes que establecen las normas y políticas reconocidas como efectivas para la protección de derechos fundamentales, como es el derecho a la salud y a la actividad física en adultos mayores. Por otro lado, teniendo en cuenta la falta de recursos existentes para trabajar la temática, elaboramos una guía para generar conciencia sobre la importancia de mantenerse activos. Esta guía está dirigida a referentes de organizaciones de la sociedad civil, profesionales de la salud, educadores físicos y decisores políticos que trabajan con personas mayores. Próximamente compartiremos estos documentos en nuestro centro de recursos

Ambos recursos nos sirvieron de insumo para la realización de talleres en 4 centros de día de la ciudad de buenos aires, en articulación con el Programa del GCBA. Allí se buscó sensibilizar no sólo a las personas mayores que participaron (más de 100), si no también a los profesores y demás personal encargado de las actividades para los asistentes a los centros.

_____________________________________________________________________