Iniciamos el Ciclo de capacitación Buen Inicio en la Educación de la Primera Infancia en La Matanza

En agosto iniciamos las capacitaciones a docentes y educadores La Matanza para potenciar su trabajo y promover el desarrollo integral en la primera infancia desde los espacios educativos.


Ciclo de capacitación para los equipos de educadores y directivos que trabajan en los jardines comunitarios de La Matanza. En esta oportunidad ampliaremos la posibilidad de participación, llegando a 120 jardines de infantes con los que trabajan desde la Coordinación de Educación Comunitaria, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza. Anteriormente veníamos trabajando con la Red Coordinadora de Jardines maternales comunitarios de La Matanza y la Federación de Jardines comunitarios de La Matanza, pero este contexto de virtualidad nos permitió multiplicar las posibilidades a través de los encuentros virtuales y las grabaciones de los mismos. La temática será  La educación Inicial hoy. La tarea de enseñanza y el vínculo con las familias para la continuidad pedagógica, teniendo el lujo de tener como especialistas invitadas a Inés Rodríguez Saénz y Elena Santa Cruz.

EJES DE CONTENIDOS
– Tramas comunitarias: Identidad de los Jardines comunitarios: esencia y sentidos. Tramas comunitarias, la red local y el trabajo en equipo. Los jardines y el vínculo con las familias ¿Cómo acompañar a las familias en este tiempo complejo?  Los lazos de seguridad, confianza y respeto entre institución, niños y niñas  y familias. Corresponsabilidad.  El entramado de contención afectiva. Poner el cuerpo, estar cerca, sostener la escucha de las voces de las niñas, los niños y sus familias.
– La educación inicial hoy. ¿Qué es importante enseñar hoy? ¿Cuáles son los contenidos a priorizar? Abrir las puertas al mundo: El juego y la alfabetización en sentido amplio, pilares de la educación infantil. Ofrecer la palabra y los diversos lenguajes artísticos. Las familias como mediadoras de la continuidad pedagógica. Diferentes formas de aproximación de los niños y las niñas. Desafíos y propuestas.
– Objetos lúdicos mediadores de ternura. El trabajo con títeres y objetos lúdicos en espacios institucionales y en espacios hogareños. La potencia del títere en la educación infantil como plano de intersección entre lo lúdico y lo real. La inserción de los muñecos como objetos transicionales en diferentes contextos. El rol comunicacional de los títeres.


 

 


Para ver más de nuestro trabajo podés recorrer las diferentes secciones de esta web, seguirnos en redes o suscribirte a nuestro canal de YouTube