Autodiagnóstico en Primera Infancia y Gobiernos Locales

¿Qué pueden hacer los gobiernos locales para abordar de manera integral la primera infancia?.
Esa es la pregunta que nos hicimos junto a RIL, Red de Innovación Local y un grupo de especialistas con los que decidimos trabajar en conjunto para acercar a los Municipios herramientas que le permitan diseñar y mejorar las políticas públicas que promuevan el desarrollo de la primera infancia. 

Así fue que elaboramos el autodiagnóstico en primera infancia, un instrumento que reúne una serie de preguntas  que permitirá a los equipos de las áreas de infancia, desarrollo social, salud y educación de cada municipio, conocer la situación en su partido.

El autodiagnóstico es una herramienta para potenciar las estrategias de abordaje de la Primera Infancia en los gobiernos locales y encontrar soluciones conjuntas y democráticas a los desafíos compartidos por los municipios de nuestro país, así como también avanzar el fortalecimiento de sus capacidades de gestión para llevarlas a la práctica. Aborda seis dimensiones centrales para trabajar en primera infancia:

  • Información y diagnóstico
  • Gestión de políticas de primera infancia
  • Abordaje de la salud integral
  • Cuidado infantil y educación
  • Programas para el mejoramiento de la crianza
  • Promoción de derechos

 

_____________________________________________________________________

Conocé más sobre esta iniciativa

 

Compartimos la grabación del encuentro en el que presentamos el autodiagnóstico y la importancia de trabajar a nivel local en el diseño y la mejora de políticas públicas que promuevan el desarrollo integral de la primera infancia.