Recursos para un abordaje integral con personas mayores
Autodiagnóstico y Guía para pasar a la acción
Estas guías reúnen recomendaciones concretas, buenas prácticas y soluciones locales frente a desafíos globales. Su propósito es servir como brújula, ofreciendo un compendio de experiencias y aprendizajes compartidos entre pares.
Buscamos que recorriendo sus páginas sea posible trazar una hoja de ruta hacia las transformaciones necesarias para políticas públicas integrales para las personas mayores a través de la oportunidad de inspirarse en otras ciudades, tomar el aprendizaje de otros gobiernos locales y aprovechar a fondo cada herramienta propuesta.
Derechos
A partir de una iniciativa conjunta con el Programa Nacional Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y con el apoyo del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, se elaboró la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en lectura fácil. Esta publicación no reemplaza la versión original de la ley pero se propone asegurar la difusión y accesibilidad de esta importante Convención que rige en nuestro país y tiene jerarquía constitucional a partir de la sanción de la ley 27.700.
Longevidad y cuidados de larga duración en Argentina
A partir de un marco de referencia conceptual e indicadores demográficos argentinos, la publicación «Longevidad y cuidados de larga duración en Argentina: Propuestas para el decenio 2020-2030» analiza la experiencia internacional sobre dos aspectos centrales de la longevidad: la regulación estatal de los servicios para personas mayores con dependencia, y la adecuación de entornos comunitarios propicios y saludables para envejecer en casa.
Documento técnico: Programa Comunidades Solidarias
La Fundación SIDOM y la Fundación Navarro Viola han co-creado la iniciativa «Comunidades Solidarias», destinada a municipios argentinos con poblaciones longevas, en respuesta a la convocatoria de Naciones Unidas por la Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030.
El programa se propone fortalecer la capacidad de gestión de las comunidades con poblaciones envejecidas de nuestro país con el fin de garantizar un entorno propicio para que las personas de edad extrema y con enfermedades crónicas avanzadas puedan “envejecer en casa”, con buenas condiciones de seguridad y confort.
Prevención y abordaje de la violencia hacia las personas mayores
Los cambios demográficos asociados con la mayor esperanza de vida y sus implicancias en los ámbitos social y familiar, han llevado a la necesidad de interesarse en las diferentes problemáticas que afectan a este grupo etario.
La violencia hacia las personas mayores es una problemática social invisibilizada durante muchos años como consecuencia de la influencia de factores socioculturales que contribuyeron en gran medida a limitar su atención. Según datos de la OMS, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios.
Voluntariado y participación
«Proyectos colaborativos con personas mayores» es una publicación que invita a que los espacios culturales promuevan la participación de personas mayores en proyectos que estimulen la creatividad y capitalicen los saberes y el tiempo de los mayores para la promoción de la cultura. Es también un llamado a los mayores de 60 años a vivir y difundir el arte.
Comunicación respetuosa y proyectos intergeneracionales
El objetivo de la guía «Recomendaciones para una comunicación respetuosa con las personas mayores» es brindar herramientas a medios de comunicación, periodistas, locutores, publicistas, relacionistas públicos, estudiantes de carreras afines y a todas aquellas personas que deseen ser parte de una sociedad más amigable y respetuosa con las Personas Mayores.
A medida que vamos envejeciendo, la discriminación por edad afecta o nos afectará a todas las personas, sin embargo, a menudo es socialmente una de las discriminaciones más aceptadas, ya que existe un conjunto de creencias, prejuicios y estereotipos que segregan a las personas mayores por el simple hecho de serlo.
Por otro lado, la guía «No hay edad para transformar la realidad» elaborada en conjunto con Ashoka y con la colaboración de nuestros Voluntarios Mayores, explica los conceptos de la nueva longevidad, intergeneracionalidad, derechos de las personas mayores y voluntariado. Además, incluye una sección práctica con el paso a paso de los talleres de derechos realizados en escuelas por las Voluntarias de la Fundación Navarro Viola. La guía busca multiplicar estos talleres en las escuelas y fomentar la colaboración con más organizaciones, apoyando a voluntarios promotores de derechos en contextos educativos.
Información estadística y cualitativa
Para comprender y transformar la realidad necesitamos conocerla en profundidad.
En nuestro país, no se ha investigado o producido información suficiente sobre las personas mayores, cómo viven o las necesidades que los atraviesan. Creemos que una sociedad bien informada es más fuerte y capaz de movilizar, exigir políticas públicas y generar buenas prácticas para garantizar el efectivo cumplimiento de sus derechos.
Junto a otros organismos e instituciones producimos conocimiento, a través de investigaciones, estudios y la palabra de los expertos, para reflexionar, generar debates y transformar la vida de las personas mayores.






















