Barómetro de la Deuda Social de las Personas Mayores

El 13 de septiembre en el “Salón Carlos Valiente Noailles”, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) y la Fundación Navarro Viola presentaron el nuevo documento del Barómetro de la Deuda Social de las Personas Mayores “Condiciones de vida de las personas mayores (2017-2021). Vulnerabilidades en clave de pandemia por COVID-19” para personal de medios de comunicación, periodistas e interesados en el tema.

Para descargar el documento completá tus datos:



 

Expusieron la Dra. Solange Rodríguez Espínola y el Dr. Enrique Amadasi, quienes presentaron los aspectos más relevantes del informe. También, estuvieron como especialistas invitados el Dr. Matías Manzotti y la Dra. Paula Pochintesta.

Este estudio del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores cuenta con cinco secciones:

  • En las dos primeras secciones del documento, se presentan los resultados de cinco dimensiones: la pobreza, la insuficiencia de ingresos -pobreza subjetiva-, la ayuda de terceros, el acceso a una vivienda digna y el acceso a los servicios domiciliarios de red.
  • En la tercera sección, se incluyen cinco dimensiones que dan cuenta de distintos tipos de déficit en esta esfera: el estado de salud percibido, la atención de la salud, la práctica de ejercicio físico, el malestar psicológico y la calidad del sueño.
  • La cuarta sección, se aborda los recursos psicosociales, dando cuenta de cuatro dimensiones: el déficit de proyectos personales, el sentirse poco o nada feliz, el sentimiento de soledad y el déficit de apoyo social-afectivo, informacional, instrumental y estructural.
  • En la última sección, se trata el sentimiento de inseguridad en lo que se refiere a víctima de delitos.

Además, el documento amplía y complementa con Informes de Investigación que promueven un análisis sobre temas atravesados por la crisis socio-sanitaria y económica, consecuencia de la pandemia.

Para conocer todas las investigaciones ingresá aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.