Ciclo de encuentros virtuales para educadores

ciclo de encuentros virtuales para educadores

Nos volvemos a encontrar para compartir experiencias y saberes junto a especialistas en Primera Infancia


Proponemos la continuidad de este ciclo de encuentros virtuales, iniciado en agosto del año 2020, con el fin de acompañar a educadores, docentes y equipos directivos en el inicio del ciclo escolar 2021 brindando un espacio de reflexión y herramientas para su planificación.

Frente al posible regreso presencial a los espacios de primera infancia se generan, tanto en las niñas y niños pequeños como en sus familias, sentimientos de ansiedad, incertidumbre, dudas -entre otras emociones- que es necesario enunciar y alojar en esta nueva realidad.

Los equipos responsables de recibirlos, en los distintos espacios de educación infantil,  necesitan pensar y anticipar modos y propuestas para que este reencuentro sea cuidadoso, amoroso, alegre e invite a cada niño y niña a disfrutar, compartir y desplegar sus ganas de aprender y crecer

Si sos docente, educador/a, o simplemente te interesa conocer más acerca de la primera infancia, este ciclo de encuentros es para vos.

 

Ciclo de encuentros virtuales

 

 


Primer encuentro: ¿Educar las emociones o acompañar el desarrollo emocional?

 

Vivimos épocas muy complejas que, frente a los altos niveles de incertidumbre, alimentan tendencias reduccionistas en los diversos campos y disciplinas. No escapan de esos riesgos las infancias. Por el contrario, suelen transformarse en blanco de delgadas y afiladas teorías que intentan hacer de los procesos complejos manualizaciones descontextualizadas. El paradigma de la Educación Emocional viene con esa fuerza, muchas veces aplastante de las subjetividades. Por eso, en estos contextos, resulta valioso y un compromiso ético que, desde lo inter (intersubjetividad, interdisciplina e intersectorialidad), visibilicemos, rescatemos y subrayemos las múltiples dimensiones que hacen al desarrollo emocional de las infancias y a su irreductibilidad. Pensar desde la complejidad promueve el respeto por lo entramado, diverso y heterogéneo y, sobre esa base, nos facilita la construcción y el despliegue de diferentes modos de acompañar.

 

 

Segundo encuentro: Pensando la escuela infantil hoy: entre certezas e incertidumbres

 

Diseñar la enseñanza es una tarea “artesanal”, una creación de las y los educadores que requiere ser armada a partir de reconocer las necesidades y particularidades de cada niño, cada niña, cada familia y cada contexto. En este sentido compartiremos algunos criterios a tener en cuenta para iniciar la vuelta a la presencialidad enseñando de un modo enriquecedor y respetuoso promoviendo la Educación Integral.

 

 


Conocé el programa completo del ciclo

 

Si te perdiste estos encuentros o los que hicimos en 2020, podés verlos en nuestra web en nuestro canal de Youtube

 


Para ver más de nuestro trabajo podés recorrer las diferentes secciones de esta web, seguirnos en redes o suscribirte a nuestro canal de YouTube

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Construyendo puentes: repensando el cuidado y la educación infantil hoy […]

Los comentarios están desactivados.