Desde la Fundación Navarro Viola, creemos que es fundamental que los niños y niñas reciban una atención sensible a sus necesidades, desde una perspectiva integral, abordando la salud, nutrición, cuidados, seguridad y el aprendizaje temprano de los más pequeños. Es por ello, que, en alianza con la Asociación Civil Red de Crianza, en 2020 generamos la primera serie de cuadernillos Crianza en familia, para acompañar a madres, padres y cuidadores primarios, desde una perspectiva interdisciplinaria que contemple a los niños y las niñas de manera integral.

Existen numerosas investigaciones que dan cuenta del impacto de las condiciones de crianza en el desarrollo de los niños y niñas. De allí la importancia de potenciar las habilidades familiares para estimular ese desarrollo, especialmente en los contextos más vulnerables.

Consideramos necesario desarrollar recursos e información sobre temáticas centrales de la crianza, que sean accesibles a las familias, y las inviten a reflexionar sobre sus propias prácticas de crianza, cuidado, estimulación y apego.

Por eso creamos la serie de cuadernillos “Crianza en familia”, para acompañar a madres, padres y cuidadores primarios, desde una perspectiva interdisciplinaria que contemple a los niños y las niñas de manera integral.

En esta primera serie, nos enfocamos en la crianza respetuosa, la alimentación saludable, el apego y los vínculos tempranos, el sueño, los límites y la comunicación empática, como ejes desde los que repensarla crianza y fortalecer el entramado familiar en el que se desarrolla la primera infancia.