Mirar en grande: una muestra fotográfica sobre las distintas vejeces

BASES Y CONDICIONES CONCURSO FOTOGRÁFICO


Proponemos un concurso fotográfico para identificar fotografías que contribuyan a enriquecer la mirada de las distintas vejeces de nuestro país.

_____________________________________________________________________

PRIMER CONCURSO FOTOGRÁFICO “MIRAR EN GRANDE”

La Fundación Navarro Viola (FNV) es una organización privada sin fines de lucro que busca identificar y desarrollar iniciativas que inspiren, movilicen, transformen la realidad y promuevan el desarrollo integral, especialmente durante la primera infancia y en las personas mayores.

Desde sus inicios en 1973, busca dar respuesta a los desafíos que implica la vejez, asumiendo el compromiso de generar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años.

La FNV propone resignificar el lugar de las personas mayores en nuestra sociedad a través de diversos programas y, en esta ocasión, también a través del Primer Concurso Fotográfico “Mirar en grande”. El objetivo de este concurso es identificar fotografías que contribuyan a enriquecer la mirada de las distintas vejeces de nuestro país.

_____________________________________________________________________

 

BASES DE PARTICIPACIÓN:

1- Pueden participar: aficionados y fotógrafos profesionales, argentinos o residentes en Argentina y mayores de 18 años al momento de inicio de la fecha de inscripción al concurso (1 de julio de 2019). La participación es totalmente gratuita.

No podrán participar del concurso personal perteneciente a la FNV, así como tampoco los miembros del jurado y/o familiares de estos últimos.

Categorías

Los interesados deberán postular sus fotografías a una de las siguientes categorías:

– AFICIONADOS: para todas las personas que quieran participar tomando fotografías vinculadas a la temática del concurso.

– PROFESIONAL: para todos aquellos que, por trayectoria, oficio o formación, deseen competir en ella.

2- Eje temático: las fotografías podrán ser tanto retratos como imágenes que busquen registrar distintos aspectos relacionados a la participación de las personas mayores en la sociedad con un enfoque de derechos. Por ejemplo, podrán abordarse la diversidad, saberes, creencias, tradiciones, juegos, celebraciones, oficios, vínculos interpersonales.

Valoraremos las fotografías: 

  • Que visibilicen la diversidad y el entorno de personas mayores de distintos puntos del país.
  • Que contribuyan a ir más allá de los estereotipos, donde las personas mayores sean protagonistas.

3- Requisitos para la participación: cada autor/a podrá presentar hasta un máximo de TRES (3) fotografías en total.

Las fotografías presentadas por el/la propio/a autor/a deberán referirse a lo pautado en la sección Eje temático de las presentes Bases y Condiciones. No se aceptarán fotografías que hayan sido premiadas en otro certamen o concurso.

Se admitirán fotografías tomadas a partir de medios analógicos o digitales. Podrán realizarse ajustes propios del revelado digital (balance de blancos, exposición, niveles, contraste, saturación, enfoque y otros) así como la limpieza de partículas, y recortes moderados. No se admitirán fotomontajes (alteraciones de la imagen, o de parte/s de ella, que impliquen que la fotografía pase a reflejar una realidad distinta a la captada).

Aspectos técnicos:

Podrán postular las fotografías que cumplan con las siguientes especificaciones:

– Formato de envío: JPG

– Orientación: horizontal o vertical

– Resolución: lado mayor 2000px mínimo, con un peso mínimo de 2MB y máximo de 10MB.

– Las fotografías podrán ser en blanco y negro o en color.

 

4- Formas de envío: el postulante deberá completar un Formulario de Inscripción Online donde podrá subir la/las fotografías.

Ingrese al siguiente link para acceder al formulario: Inscripción Concurso Fotográfico 2019

El nombre del archivo digital de cada fotografía deberá coincidir con el título de la obra que figure en el Formulario de Inscripción Online.

5- Jurado: el jurado estará integrado por 5 miembros: Un especialista en gerontología, tres reconocidos profesionales argentinos de la fotografía y el arte y un representante de la Fundación Navarro Viola.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de selección:

– La pertinencia temática

– El valor testimonial del registro

– La composición y calidad técnica

El jurado podrá declarar desierta una categoría o premio de no existir presentaciones que cumplan los criterios de selección. El jurado se reserva el derecho de explicar los motivos que generaron las decisiones tomadas, las cuales son de carácter confidencial. No se darán en ninguna circunstancia motivos o explicaciones verbales o escritas con respecto a las decisiones adoptadas por dicho equipo. La decisión del jurado será inapelable.

6– Premios: cada autor/a podrá recibir solo un (1) premio, independientemente de la cantidad de fotografías que presente. Los premios están mencionados en pesos argentinos (AR$). Los mismos serán acreditados mediante transferencia bancaria, por lo que quienes resulten seleccionados deberán realizar el trámite correspondiente y presentar: fotocopia del DNI y documentación bancaria (CBU).

 

Bases y condiciones categoría Aficionado

Primer Premio ….………………. $50.000 Adquisición

Segundo Premio ……………….. $35.000 Adquisición

Tercer Premio …………………… $15.000 Adquisición

Categoría Profesional

Primer Premio ….………………. $50.000 Adquisición

Segundo Premio ……………….. $35.000 Adquisición

Tercer Premio …………………… $15.000 Adquisición

MENCIONES DE HONOR

Se seleccionarán 10 fotografías en ambas categorías como menciones de honor, las mismas no recibirán premio económico.

Las obras premiadas pasarán a formar parte del patrimonio permanente de la Fundación Navarro Viola, que se compromete a utilizar las imágenes solo con fines institucionales, culturales, educativos o de difusión, indicando en todos los casos la autoría.

7- Exposición y entrega de premios: las fotografías seleccionadas serán exhibidas en el marco de la Celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, el 1º de Octubre.

La muestra se realizará en el Salón Carlos Valiente Noailles ubicado en Avenida Quintana 174, CABA. La FNV se hará cargo de los costos de impresión y realización de las piezas. Quedará a cargo de los premiados los costos en que pudieran incurrir para la participación del evento de premiación.

Posteriormente podrán ser expuestas de manera itinerante en distintos espacios públicos que permitan visibilizar la temática del concurso.

8- Cronograma:

  • Recepción de propuestas: del 1º de julio al 1° de septiembre
  • Evaluación de las obras: del 2 al 16 de septiembre
  • Publicación de resultados: 23 de septiembre
  • Exposición y entrega de premios: 1º de octubre de 2019 (En el marco de la Celebración del Mes de las Personas Mayores)

El presente cronograma podrá ser modificado por los organizadores debiendo informar oportunamente a los interesados.

9- Cesión de uso: la participación en este concurso implica la cesión de uso no exclusivo de las fotografías inscriptas conforme las pautas establecidas en las presentes Bases y Condiciones.

Los participantes del presente Concurso manifiestan con carácter de Declaración Jurada lo siguiente:

a- que son los autores de las obras fotográficas que presenten y que poseen todos los derechos sobre las mismas, comprometiéndose a mantener indemne a los organizadores por cualquier tipo de reclamo vinculado con derechos de reproducción, exhibición y/o edición de las obras fotográficas en el marco del presente Concurso;

b- que la originalidad y autoría de la imagen, así como la autorización de la/s persona/s fotografiada/s es de su exclusiva responsabilidad.

La Fundación Navarro Viola se compromete a utilizar las imágenes solo con fines institucionales, culturales, educativos o de difusión, indicando en todos los casos la autoría, sin que esto suponga retribución o compensación económica alguna.

Las fotografías ganadoras y menciones de honor podrán ser utilizadas en las actividades y proyectos propios de la FNV tales como reproducción, impresión, publicación, exposición y toda otra difusión que la FNV considere pertinente. No obstante, los autores conservan sus Derechos de Propiedad Intelectual de acuerdo con la Ley N°11.723 y modificatorias, se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de dicha ley y del derecho a la propia imagen, siendo responsables que la difusión, reproducción o edición de la obra en el marco del presente concurso no lesione derecho alguno de terceros. Uso no comercial.

La organización se reserva el derecho de resolver en forma inapelable, cualquier situación no prevista en el presente reglamento.

10- Comunicación y difusión de las fotografías seleccionadas: los resultados del concurso se publicarán en el sitio web de la FNV y se comunicará por correo electrónico y teléfono a los premiados y menciones de honor.

Para más información, escribir a concursofotografico@fnv.org.ar con el asunto: Consulta Concurso “Mirar en grande”.

ACEPTACIÓN DE LAS PRESENTES BASES Y CONDICIONES

La participación en el Concurso implica el conocimiento y aceptación de las presentes Bases y Condiciones, inhibiendo la capacidad de deducir reclamo o acción de cualquier naturaleza en contra de la Fundación Navarro Viola.

_____________________________________________________________________