BIBLIOTECAS POPULARES

Acompañamos bibliotecas populares con proyectos para personas mayores

Finalizamos una nueva edición del curso virtual que hacemos junto a CONABIP Las bibliotecas populares como espacio de participación de las Personas Mayores” 

_____________________________________________________________________

Finalizamos una nueva edición del curso virtual que hacemos junto a CONABIP Las bibliotecas populares como espacio de participación de las Personas Mayores” 
Esta fue la cuarta Edición y la realizamos a través de un campus virtual con el objetivo de potenciar su trabajo y lograr un enriquecimiento entre las bibliotecas y las personas mayores, donde se multiplican las oportunidades para el conocimiento, el aprendizaje y la creación de nuevos sentidos en la comunidad.
Entendemos que los adultos mayores pueden encontrar en las bibliotecas populares un espacio de participación en el que puedan volverse promotores culturales, de la literatura y la lectura. Además de liderar nuevas propuestas de encuentro con la comunidad en el que puedan compartir sus experiencias y crear los espacios que ellos mismos, sus pares o vecinos necesitan.

Al terminar el curso, seleccionamos los tres proyectos ganadores que financiaremos para que puedan realizarse.
  • “Lecturas digitales”Biblioteca Popular “Coronel José Rodríguez” de Santa Fé.


El mismo tiene como objetivo incluir a los adultos mayores en el uso de las nuevas tecnologías a través del uso de ebooks y fomentar la lectura a través del uso de dispositivos digitales.
Participarán del proyecto adultos mayores que asisten a la biblioteca, la mayoría docentes jubilados apasionados por la lectura.
  • “Espacio socio-recreativo para adultos mayores del barrio de Villa Italia”
    Biblioteca Popular Sarmiento Villa Italia Tandil.


El mismo tiene como objetivo hacer de la Biblioteca Popular Sarmiento un espacio de referencia socio-recreativo para adultos mayores en el barrio de Villa a través de la realización de actividades recreativas, de promoción de derechos y acceso a la información.
Participarán del proyecto adultos mayores de su comunidad, hombres y mujeres a partir de 60 años. Se trata mayormente de jubilados/as metalmecánicos, comerciantes, amas de casa, docentes y cuentapropistas.

  • “Tu testimonio, nuestro patrimonio”
    Biblioteca Pública Municipal y Popular “D.F.Sarmiento”, General Villegas


El mismo tiene como objetivo rescatar la memoria oral de los adultos mayores convirtiendo el testimonio en patrimonio de la comunidad y posibilitar el encuentro entre dos generaciones.
Participarán del proyecto hombres y mujeres que deseen compartir el relato, mayores de 70 años y  jóvenes estudiantes de la escuela secundaria 1 de General Villegas, que estudian secundaria con orientación en comunicación y artes visuales. Los jóvenes serán los encargados de filmar y editar videos con los testimonios de las personas mayores que luego se difundirán en redes, centros de jubilados, bibliotecas, etc.


Junto a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) trabajamos en todo el país para potenciar a las bibliotecas populares y promover que funcionen como espacio de participación comunitaria.