La salud de las personas mayores - recursos y publicaciones

LA SALUD DE LAS PERSONAS MAYORES

Indagamos en los desafíos y aspectos más críticos que presenta la salud de las personas mayores para proponer políticas públicas que permitan atender las necesidades de salud de este grupo poblacional.

_____________________________________________________________________

Presentamos una nueva investigación, elaborada junto al Observatorio de la Deuda Social Argentina: el nuevo boletín “Las condiciones de salud de las personas mayores”.

Sus aspectos más críticos busca contribuir al diagnóstico y la planificación de políticas públicas con relación a la salud de los mayores; además, el propósito de este recurso es visibilizar y concientizar acerca de los desafíos que hoy enfrenta ese grupo poblacional.

En distintos apartados, se busca ofrecer una descripción de los perfiles sociales de quienes se encuentran en distintas situaciones de vulnerabilidad sanitaria. Evaluar quiénes son los mayores en Argentina que hoy acusan enfermedades graves o crónicas, y/o niveles de malestar psicológico.

El boletín también da a conocer la conformación de la población de personas mayores que no realiza prácticas preventivas, como son la consulta médica y el hábito de realizar ejercicio físico; y también describe la población de fumadores.

Por último, indaga acerca del acceso y calidad del sistema de salud:

  • ¿Quiénes encuentran más dificultades en la atención médica o se ven sometidas a tiempos de espera más extensos?

  • ¿Cómo se conforma el grupo poblacional de adultos mayores con necesidades de atención en salud insatisfechas?

_____________________________________________________________________