Ajedrez intergeneracional

Promovemos el juego del ajedrez en niños, niñas y personas mayores como una valiosa herramienta para el desarrollo y estimulación.  

El ajedrez es una valiosa herramienta que favorece el desarrollo de muchas de las habilidades necesarias para la vida. Transmite el valor de respetar las reglas de juego e incorporar al otro a la propia vida, dado que siempre hay que tener en cuenta la jugada ajena para conformar la propia, y de eso se trata la plasticidad que exige el mundo.

Para los niños, el ajedrez es una herramienta pedagógica extraordinaria, ya que enseña fundamentalmente a pensar. En este juego se desarrollan primariamente la creatividad, la capacidad de resolución de problemas, tanto como la concentración y la memoria. 

En el caso de las personas mayores, el ajedrez permite también ejercitar la memoria y la atención, es una herramienta de socialización y de autovaloración, a la vez ayuda a prevenir el Alzheimer, según numerosos estudios.

Ajedrez intergeneracional

El ajedrez es, además, una herramienta de vinculación, ya que permite que jueguen entre sí personas muy diversas, tanto en términos de género como de edad o condición social.

Desde la Fundación Navarro Viola promocionamos y potenciamos el juego del ajedrez a través de:

  • La realización del torneo anual de la Liga Nacional Intergeneracional de Ajedrez Fundación Navarro Viola. Este evento, incentiva no solo la práctica de este juego, sino el encuentro entre jóvenes y adultos mayores.

  • Organizado por la Fundación Navarro Viola junto con la Liga Nacional de Ajedrez y el Círculo de Villa Martelli, este torneo fue ideado para ofrecer un espacio de juego, pensamiento e interacción entre distintas generaciones.

  • En alianza con el programa Centros de Día del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, realizamos talleres para enseñar y promover el juego del ajedrez con personas mayores.  

NOVEDADES

Derechos de las personas mayores

DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES

Nos encontramos en medio de una situación difícil para…
ACTIVIDAD FÍSICA EN CASA

UNA ALIANZA CON LAS BIBLIOTECAS POPULARES DE NEUQUÉN

Generamos una alianza con la Dirección de Bibliotecas Populares…