La Fundación Navarro Viola celebra sus 50 años premiando a organizaciones sociales que transforman la realidad de las personas mayores y la primera infancia

Con enorme orgullo, la Fundación Navarro Viola celebra su 50° aniversario, un hito marcado por cinco décadas de dedicación ininterrumpida a la construcción de un país más justo y equitativo. Fundada el 6 de septiembre de 1973 por las hermanas María del Carmen, Sara Navarro Viola y Marta Navarro Viola de Herrera Vegas, con el apoyo del Dr. Carlos Valiente Noailles, la fundación ha evolucionado para abordar los desafíos de la actualidad, con la misma pasión y determinación que caracterizó a sus fundadoras.

Desde su creación, la Fundación ha estado comprometida con la educación, la medicina social y el bienestar de las personas mayores, áreas que reflejan las pasiones individuales de sus fundadoras. Este legado hoy se hace tangible a través de programas que impulsan el desarrollo integral de la primera infancia y transformen la realidad de las personas mayores.

Como un componente destacado de esta celebración, se realiza el anuncio de los ganadores del XXII Premio Bienal, una edición especial por el 50° aniversario de la fundación, que honra su historia y compromiso a lo largo de los años. Desde 1975 y de manera ininterrumpida, este premio ha fortalecido a organizaciones de la sociedad civil con vocación de transformación social.

El objetivo del XXII Premio Bienal fue reconocer iniciativas innovadoras que impacten positivamente en las personas mayores y en la primera infancia. Se valoró especialmente al momento de la evaluación, la creatividad y la originalidad en la implementación, así como la evidencia sólida de su futuro impacto.

Se recibieron 150 propuestas. El jurado, luego de un minucioso análisis, ha elegido a 4 organizaciones con sus respectivos proyectos entre 20 proyectos preseleccionados: 2 en la categoría personas mayores y 2 en la categoría primera infancia. Cada uno recibirá AR$ 2.500.000 para ser ejecutado durante el año 2024 junto con la promoción y acompañamiento a sus proyectos de parte de la Fundación Navarro Viola.

Los ganadores del XXII Premio Bienal edición especial 50° aniversario son:

• Canales Asociación Civil (canales.org.ar) y su proyecto “Alfabetización temprana en la niñez sorda” en temática Primera Infancia.
  • Fundación Kaleidos (fundacionkaleidos.org) y su proyecto “Taller Criar jugando. Un espacio de intercambio entre adolescentes, madres y padres para favorecer la construcción de redes de sostén con sus hijos” en temática Primera Infancia.
  • Fundación Presbítero José Mario Pantaleo (padremario.org) y su proyecto “Grandes Conexiones. La app” en temática Personas Mayores.
  • Hospital Dr. José A Esteves
    (https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/saludmental/tag/hospital-esteves) y su proyecto “Construyendo un camino a casa. Un trabajo hacia la inclusión en la comunidad de Personas Mayores.” en temática Personas Mayores.

Para ver el detalle de cada proyecto y el dictamen del jurado ingresá a este enlace.

Agradecemos a todas las organizaciones que participaron de este Premio Bienal y felicitamos a todos los ganadores de esta edición especial por el 50° aniversario de la Fundación Navarro Viola.

Más información sobre este Premio aquí.