Evento Conmemorativo por el 50° Aniversario de la Fundación Navarro Viola

Bajo el lema «Legado que construye futuro», la Fundación Navarro Viola celebró cinco décadas de compromiso y trabajo sostenido.

La Fundación Navarro Viola conmemoró con gran emoción y éxito su 50° aniversario en un evento especial que tuvo lugar el 30 de noviembre del 2023. Bajo el lema «Legado que construye futuro», la celebración rindió homenaje a las hermanas María del Carmen, Sara Navarro Viola, y Marta Navarro Viola de Herrera Vegas, quienes fundaron la organización el 6 de septiembre de 1973, con el apoyo fundamental del Dr. Carlos Valiente Noailles.

La bienvenida y palabras alusivas estuvieron a cargo de su presidente Enrique Valiente Noailles, quien destacó el papel crucial de la Fundación Navarro Viola en el desarrollo de un país más justo y equitativo, abordando desafíos actuales con la misma pasión y determinación que caracterizó a sus fundadoras desde el principio. La misión de la Fundación se centra en el apoyo a la educación, la medicina social y la atención a las personas mayores, reflejando los valores y principios que guiaron a las hermanas a lo largo de sus vidas.

Ante la presencia del Consejo de administración conformado por el Dr. Gustavo Badino, Alejandro Roggio, María Valiente Noailles y Patricio Richards, y más de 120 invitados, se proyectó un documental conmemorativo que destacó el rol de cada una de sus fundadoras. María del Carmen, conocida como «Chicha», fue recordada por su enorme sensibilidad y dedicación personal a las personas mayores. Sara Navarro Viola, recordada como una mujer simpatiquísima, dejó un legado de bondad y una destacada labor en la educación. Marta Navarro Viola de Herrera Vegas, una mujer sumamente práctica, aportó su inteligencia y generosidad a la creación y liderazgo de la Fundación hasta su fallecimiento.

Durante el evento también se recordó especialmente al Dr. Carlos Valiente Noailles, quien sugirió a las hermanas Navarro Viola la creación de la Fundación para perpetuar la obra de estas maravillosas mujeres. Su visión de futuro aseguró que el capital bien administrado garantizaría una Fundación con permanencia y crecimiento en el tiempo.

Como parte destacada de la gala, se entregaron unos reconocimientos creados por la artista Teresa Tronconi. Estos galardones, simbolizando la sólida trayectoria y el futuro prometedor de la Fundación Navarro Viola, fueron entregados a colaboradores que han dedicado más de tres décadas de su vida al servicio de la Fundación, destacando su inquebrantable compromiso.

Asimismo, se rindió homenaje al significativo aporte de los consejeros vitalicios designados por las hermanas Navarro Viola, que han dejado una huella imborrable en el legado de la Fundación. Este es el caso de Diego Herrera Vegas, Norberto Padilla y Carlos Valiente Noailles, cuyos reconocimientos los recibieron por parte de sus familiares, subrayando la importancia y trascendencia de sus contribuciones. Esta ceremonia de reconocimientos honra el pasado de la Fundación.

Como cierre inolvidable, el Coro FNV, compuesto por treinta personas mayores, bajo la dirección de María Paracampo, deleitó a los presentes con un conmovedor repertorio. La emotiva actuación tocó los corazones de todos los invitados. El Coro FNV fue parte de las propuestas de la Agenda Cultural realizada por los 50° aniversario, la cual ofreció una variada selección de talleres que beneficio a más de 600 personas mayores, reafirmando el compromiso continuo de la Fundación con el enriquecimiento cultural y el bienestar de las personas mayores y la primera infancia.

La Fundación Navarro Viola agradece a la comunidad, organizaciones aliadas, colaboradores y voluntarios por su continuo apoyo durante estas cinco décadas y espera seguir construyendo un futuro más prometedor y equitativo para las generaciones venideras.