Seminario «Derechos y libertades en la vejez: voces desde la pandemia»

Junto a la Defensoría General de la Nación y la Secretaría de Acceso a la Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, creamos el seminario internacional de capacitación «Derechos y libertades en la vejez: voces desde la pandemia.»



En el contexto actual, originado en la pandemia, las personas mayores se encuentran en una situación de desafío adicional y de potencial mayor vulnerabilidad. A las habituales situaciones de derechos vulnerados, se agrega el riesgo sanitario que supone el COVID-19 para su franja etaria y la situación de mayor aislamiento debido a la cuarentena y el distanciamiento social. 

 La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores establece que los adultos mayores tienen derecho a acceder al sistema de salud, a los servicios médicos y a la justicia. No deben ser discriminados por su edad y debe respetarse su autonomía e intimidad. Sin embargo, existen múltiples problemáticas que afectan a las personas mayores, y que, incluso, se han exacerbado en este tiempo.

 Con este seminario nos proponemos reflexionar nuestra mirada sobre las problemáticas que afectan a las personas mayores, acentuando los desafíos que presenta el nuevo contexto: “igualdad y no discriminación”, “autonomía y cuidados”, “violencia”, “acceso a la salud”, “residencias de larga estadía” y “el papel de las ONG durante la pandemia”. Las presentaciones serán llevadas a cabo por especialistas nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias y recomendaciones a escala global tanto como local.


Serán seis encuentros virtuales con oradores nacionales e internacionales a desarrollarse los jueves de julio y agosto a las 14hs.


La participación es abierta y gratuita.


Cada jueves podrás seguir en vivo el encuentro a través de nuestro canal de YouTube

 


Seminario Derecho