Proyecto Defensoría Digital

Fundación Navarro Viola en alianza con la Asociación Civil Inmigrantes Digitales llevan adelante el Proyecto Defensoría Digital.

La Defensoría Digital es un centro de contacto personalizado para personas mayores, donde cualquier persona mayor de 60 años puede presentar su consulta o problema originado por la brecha digital, y recibir asesoramiento sobre los canales y recursos para su resolución, a través del acompañamiento especializado hasta su conclusión.

Durante el 2021 se implementó la prueba piloto de esta iniciativa y en la actualidad se impulsan los ejes:

• Generar alianzas y acuerdos previos con diversas organizaciones que permitan atender el sistema de derivaciones.
  • Generar reuniones con los distintos actores del proyecto: estudiantes de derecho, promotores mayores e instructores digitales.
  • Difundir el Centro de atención de la Defensoría Digital.
  • Atender consultas de la defensoría digital y formar a los consultantes en el uso de herramientas básicas.
  • Evaluar y sistematizar la información.

En relación al eje Difundir el Centro de atención de la Defensoría Digital, el 1 de julio de 2022, se realizó un encuentro de difusión y sensibilización con personas mayores del Centro Nido, que se ubica en el partido de Lanús, en el Gran Buenos Aires. Durante este encuentro, se presentó a los participantes información sobre los derechos digitales, ejemplos de situaciones cotidianas que puedan presentarse donde estos derechos habitualmente son vulnerados y, además, se abrió un espacio de atención donde los participantes pudieron iniciar un reclamo, resolver dudas y ser acompañados en las gestiones virtuales que necesiten resolver o aprender.

Desde la Fundación Navarro Viola difundimos y promovemos los derechos de las personas mayores, para que como sociedad, garanticemos su cumplimiento.

Para conocer más sobre los derechos de las personas mayores hacé clic acá.