Buen trato hacia las personas mayores en Auditorio AMIA

El 13 de junio en el Auditorio AMIA se realizó el encuentro “Buen trato hacia las personas mayores. Palabras que construyen realidades” para conmemorar el próximo Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, y reflexionar en torno al buen trato hacia las personas mayores, como un derecho humano.

Unas 80 personas mayores participaron del encuentro, que fue organizado por por la Red Mayores en Acción, la Asociación Mutual Israelita Argentina, la Fundación Navarro Viola, HelpAge Argentina y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de las palabras de bienvenida de Sebastián Fridman de AMIA, Magdalena Saieg, Directora Ejecutiva de la Fundación Navarro Viola, presentó a Gabriel Katz, comunicador y productor audiovisual especializado en Gerontología Comunitaria e Institucional.

Katz destacó, entre otras ideas, dos conceptos muy asociados a los estereotipos ligados a la vejez. Planteó, en primer lugar, la dicotomía entre “la vejez” y la “valoración” que la sociedad le otorga a las personas mayores, la cual parece perderse con el tiempo, otorgándose cada vez menos valor a la persona, a su palabra, a sus saberes y deseos. Por otro lado, expuso la presente idea de la “conservación“, socialmente, está bien visto “envejecer de manera conservada”. Muchos asistentes mencionaron haber sido objeto de la frase “¡Qué bien que te conservás!“, restándole a la vejez la posibilidad de dinamismo, de cambio y de transformación que es inherente al ser humano durante toda su vida.

Durante la recepción y bienvenida de los participantes seis Voluntarios Mayores de la Fundación invitaron a los asistentes a la reflexión a través de tres estaciones:

  • La estación “Mirar en Grande”, donde se llevó parte de la muestra, relacionando cada foto con la temática del encuentro.
  • La estación “Audiovisual”, donde a partir de dos audiovisuales conmovedores, los participantes eran invitados a reflexionar en torno al trato que se les brinda a las personas mayores.
  • La estación “Nube de palabras”, donde se invitó a cada asistente a brindar una palabra o frase que representara lo acontecido en las estaciones anteriores.

Para finalizar, y como sorpresa para los asistentes, se compartieron algunas palabras pregrabadas por el escritor, médico, político e historiador argentino Pacho O’Donnell, quien aportó su mirada sobre los deseos pendientes en la vejez, y el valor que adquieren los proyectos personales en este tramo vital, relacionando este concepto con la biografía de diversos próceres argentinos.

Al cierre del encuentro, Omar Zayat, psicólogo clínico y coordinador de grupos de reflexión, lideró una serie de ejercicios de meditación y reflexión, que aunados con una propuesta de movimiento corporal, llevaron a los participantes a repensar en los estereotipos y el maltrato (o Buen Trato) como un fenómeno cultural y social, en el cual cada uno puede aportar su fracción, para hacer posible una transformación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.