Colección Proyectos en juego. Experiencias infantiles, espacios y lugares para jugar. Juego y educación infantil

Tres contextos de uso del juego: la educación infantil, la salud, y las prácticas comunitarias, se dan cita en una nueva colección de la FUNDACIÓN generada en el marco de su Premio Bienal “Jugar para Aprender”, dando continuidad a la línea editorial promovida por estos certámenes para caracterizar y socializar los aprendizajes que surgen de su desarrollo. Proyectos en juego. Experiencias infantiles, espacios y lugares para jugar tiene como autores a Patricia Sarlé, Jaime Tallis y María Felicitas Orezzio, quienes reflexionan sobre las potencialidades que tiene el juego en la primera infancia, a la luz de 21 proyectos y políticas públicas, incluyendo a los ganadores y finalistas del mencionado Premio.

» A lo largo de este escrito hemos sido testigos de múltiples formas de poner al juego en vinculación con la enseñanza formal destinada a niños pequeños. Acciones que comprometen la tarea cotidiana de los maestros a partir del diseño de proyectos, unidades didácticas o actividades y juegos; iniciativas gubernamentales que al dotar de materiales y propuestas para el aula, tratan de iluminar el trabajo del docente y sostener la búsqueda de prácticas orientadas hacia el juego; nuevos espacios para la formación docente que generan propuestas novedosas donde el jugar se torna una experiencia para los niños, sus familias y los docentes en formación. «