Diverjeces: Transformando el Envejecimiento en América Latina y el Caribe

Durante la pandemia, seis destacadas fundaciones filantrópicas de cinco países en América Latina, todas comprometidas con la dignidad de la vejez, se unieron con un objetivo común: encontrar oportunidades y fortalecer su labor en la región. Esta colaboración dio lugar al nacimiento de Diverjeces.

Diverjeces es la primera red de Fundaciones Donantes en la región, tiene un propósito claro: empoderar a todas las personas en América Latina y el Caribe (ALC) para que vivan y disfruten el privilegio de envejecer con oportunidades y sin temores, abrazando los desafíos para vivir plenamente.

Las fundaciones miembro de Diverjeces son Fundación Saldarriaga Concha (Colombia), Fundación Arturo y Enrica Sesana (Colombia), Fundación Grades Somos Todos (Chile), Fundación NTD (República Dominicana), Organización Nacional Monte de Piedad (México) y Fundación Navarro Viola (Argentina).

 

Diversidad y vejeces

Uno de los principales desafíos de Diverjeces es enfrentar los estigmas que rodean la vejez y demostrar que esta etapa de la vida está llena de oportunidades. También reconoce que el envejecimiento no es un tema que concierne únicamente al sector de la salud o el cuidado, sino que requiere enfoques diversos que abarquen áreas como tecnología, educación, cultura, arte, diseño y espiritualidad.

Diverjeces reconoce la diversidad de las personas mayores y las distintas formas de envejecer. Es por ello que hablamos de «vejeces» (Diversidad + Vejeces). Para más información: www.diverjeces.org

 

Participación en Eventos Relevantes

Uno de los objetivos clave de Diverjeces es dar visibilidad a las personas mayores y fomentar conversaciones que reconozcan su dignidad, autonomía y derechos, con el propósito de elevar la vejez. Para alcanzar esta meta, los miembros de la red participan en diversas actividades. Algunos de ellos formaron parte de las reuniones de la Junta Plateada, una iniciativa impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo propósito es promover la economía plateada en la región.

La participación de Diverjeces en este espacio busca promover la diversidad de la vejez y el reconocimiento de la capacidad de gestión y autonomía de las personas mayores. Para Diverjeces, las personas mayores deben ser consideradas como agentes activos del ecosistema plateado, con un papel central. La Junta Plateada se reunió por primera vez en Montevideo (Uruguay) en 2022 y posteriormente en Bogotá (Colombia) en junio de 2023, en un encuentro abierto al público.

Además de su participación en la Junta Plateada del BID LAB, Diverjeces tuvo un papel destacado el pasado 18 de octubre de 2023 en la Conferencia Anual de la organización Grantmakers In Aging (GIA) en Austin, Texas (Estados Unidos). Este evento reune a los actores destacados del ámbito de la filantropía que abordan temas relacionados con la vejez y el envejecimiento. Constituye un espacio ideal para intercambiar información, inspiración y establecer conexiones para aquellos que desarrollan inversiones y programas relacionados con el envejecimiento.

Este es un tema de gran trascendencia para la región, ya que en los próximos 30 años se espera que el porcentaje de latinoamericanos mayores de 65 años se duplique, representando el 18% de la población. Los mayores de 80 años también experimentarán un aumento significativo, pasando del 2% al 5% en 2050, según la investigación Tsunami Latam 8, 2021. Este panorama presenta desafíos y oportunidades significativos para América Latina y el Caribe.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *