Atención social integral para personas en situación de calle

La Fundación Navarro Viola participó el 8 de febrero, junto con la Secretaría de Inclusión Social y Atención Inmediata de la Ciudad de Buenos Aires y con la organización civil ¿Me Regalás una Hora?, de una actividad de atención integral realizada en las inmediaciones de la Casa social San José, ubicada en el barrio porteño de Barracas.

El proyecto del “Móvil de Atención Social Integral” busca facilitarles el acceso a distintos recursos y prestaciones a personas en situación de calle. Esta iniciativa se puso en marcha este año tras la reforma de un ómnibus, que ahora cuenta con tres consultorios y con un toilette.

El equipo profesional, a bordo del móvil, ofrece: orientación sobre programas sociales, derivación a un Centro de Inclusión Social (CIS), contención psicológica, control médico general y detección de factores de riesgo.

La Fundación Navarro Viola, a partir de su vínculo con ambas instituciones, se encargó de la reforma y el acondicionamiento del ómnibus.

En esta ocasión, el móvil estuvo frente a la «Casa social San José«, que depende de la obra del padre Lorenzo “Toto” De Vedia, párroco de la Villa 21-24 de Barracas, CABA.

Para hacer posible esta acción, fue necesaria la articulación y la sinergia entre:

Dirección General de Desarrollo e Inclusión Social: provee la unidad móvil y coordina las actividades y al equipo de atención de pacientes, en el marco de su programa Redes por la Inclusión.
¿Me Regalás una Hora?, fundada por Mariano Masciocchi (premio Abanderado FNV 2019): sus profesionales de la salud brindan atención para personas en situación de calle y/o con dificultad para acceder al sistema de salud público.
Estudio de Arquitectura DUB (estudio especializado en proyectos de sustentabilidad creativa en diseño de arquitectura y urbanismo): diseñó el acondicionamiento de la unidad móvil.
Fundación Navarro Viola (organización que trabaja para promover el desarrollo integral en la primera infancia y transformar la realidad de las personas mayores): aportó los fondos para la remodelación y el equipamiento de la unidad móvil y articuló recursos y logística para llevar adelante la puesta en territorio de esta iniciativa.

El proyecto inicio a principios de enero con salidas diurnas los días miércoles. A partir de marzo, la atención se ampliará con 12 actividades mensuales, en distintos puntos de la ciudad.