Cuidados y apoyo a la dependencia

Generamos información, difundimos y promovemos el desarrollo de servicios de cuidado centrados en las personas, que permitan garantizar su autonomía el mayor tiempo posible.

El hecho de que la población esté viviendo hasta edades más avanzadas es, sin duda, una gran conquista de la humanidad, consecuencia del desarrollo económico y social de las últimas décadas. Por lo tanto, debe ser visto como una muy buena noticia. 

Sin embargo, conlleva desafíos que no pueden ser ignorados: uno de los principales retos se dará en el área de los servicios de apoyo a la dependencia de largo plazo. 

En este contexto de transformaciones demográficas, sociales y económicas es necesario replantear el concepto de cuidado como bien social y la importancia del Estado en su rol de garante sobre la equidad y calidad de un sistema de cuidados, en el marco de un modelo de corresponsabilidad entre familia, Estado, mercado y comunidad.  

Apoyo a la dependencia

Es necesario un cambio de paradigma sobre los cuidados. No puede depender sólo de las posibilidades de las familias y la comunidad o de la capacidad de pagar por estos servicios en el mercado. Los desafíos de la longevidad nos ponen ante la necesidad de promover desde la Sociedad Civil un Sistema Integral de Cuidados (SIC) centrados en las personas y adecuados a sus niveles de dependencia o autovalimiento, que promuevan al máximo las posibilidades de recuperación y rehabilitación

Para ello, nos propusimos, como un primer paso,  generar información relevante para contribuir a la reflexión sobre los desafíos que plantea esta temática. En el año 2018 junto al ODSA publicamos “Las personas mayores que necesitan cuidados y sus cuidadores”, en el marco del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores, y en el año 2019 realizamos la publicación “Longevidad y cuidados de larga duración en Argentina. Propuestas para el decenio 2020-2030” junto a la Fundación SIDOM. Para dar visibilidad a los desafíos que implica el abordaje de los cuidados en una sociedad longeva nos propusimos generar:: 

  • Espacios de difusión de la temática con expertos en Municipios, Universidades y otros espacios de interés.

  • Alianzas con gobiernos locales para implementar un modelo de  Sistema Integral de Cuidados con base comunitaria.

  • Campañas de autocuidado para las personas mayores.

NOVEDADES

Derechos de las personas mayores

DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES

Nos encontramos en medio de una situación difícil para…
ACTIVIDAD FÍSICA EN CASA

UNA ALIANZA CON LAS BIBLIOTECAS POPULARES DE NEUQUÉN

Generamos una alianza con la Dirección de Bibliotecas Populares…