XXII Premio Bienal

Edición especial
50 aniversario

convocatoria finalizada

Proyectos Ganadores

Ganador categoría Primera Infancia
Canales Asociación Civil

La organización Canales Asociación Civil (www.canales.org.ar) es ganadora del XXII Premio Bienal edición especial 50° aniversario en la temática Primera Infancia con su proyecto “Alfabetización temprana en la niñez sorda”. 

El proyecto tiene como objetivo ayudar a los niños sordos en Argentina a desarrollar su lengua natural y usarla como base para aprender a leer y escribir en español con la colaboración de sus familias y docentes. A través de videos bilingües en Lengua de Señas Argentina (LSA), el proyecto busca mejorar la comunicación en las familias y fortalecer las habilidades necesarias para la alfabetización en español como segunda lengua.

Este proyecto innovador se enfoca en la educación temprana de los niños sordos, involucra a personas sordas en la creación de materiales y promueve la inclusión de las familias en el proceso educativo. Además, utiliza tecnología accesible y aborda la alfabetización desde la lengua natural hacia el español, siendo reconocido por UNICEF como un modelo de inclusión educativa.

Ganador categoría Primera Infancia
Fundación Kaleidos

La Fundación Kaleidos (www.fundacionkaleidos.org) es ganadora del XXII Premio Bienal edición especial 50° aniversario en la temática Primera Infancia con su proyecto “Taller Criar jugando. Un espacio de intercambio entre adolescentes, madres y padres para favorecer la construcción de redes de sostén con sus hijos”.

El proyecto busca fortalecer los lazos entre padres y madres con sus hijos e hijas a través de juegos y reflexiones, con el propósito de acompañar en la construcción del rol materno y paterno en la adolescencia. Se llevarán a cabo talleres virtuales y presenciales para adolescentes padres y madres con sus hijos e hijas, promoviendo el juego como herramienta para el aprendizaje y fortalecimiento familiar, y brindando apoyo profesional y detección temprana de dificultades.

Este proyecto se destaca por formar alianzas entre organizaciones para mejorar la colaboración y abordar el desarrollo infantil a través del juego. Además, promueve el desarrollo de vínculos sólidos para que las familias puedan desplegar su potencial.

Ganador categoría Personas Mayores
Fundación Presbítero José Mario Pantaleo

La Fundación Presbítero José Mario Pantaleo (www.padremario.org) es ganadora del XXII Premio Bienal edición especial 50° aniversario en la temática Personas Mayores con su proyecto “Grandes Conexiones. La app.”

El proyecto busca mejorar la vida de las personas mayores mediante una aplicación móvil que les brinde información relevante y facilite la conexión social, abordando así uno de los desafíos del envejecimiento. La aplicación centralizará servicios y actividades de la comunidad, reducirá la brecha digital a través de capacitaciones y promoverá la participación en talleres virtuales y actividades de la localidad. Se espera que el uso de esta aplicación impacte en el bienestar de la persona mayor y sentido de pertenencia con su comunidad.

Ganador categoría Personas Mayores
Hospital Dr. José A Esteves

El Hospital Dr. José A Esteves (https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/saludmental/tag/hospital-esteves) es ganador del XXII Premio Bienal edición especial 50° aniversario en la temática Personas Mayores con su proyecto “Construyendo un camino a casa. Un trabajo hacia la inclusión en la comunidad de Personas Mayores.”

El proyecto busca integrar en la comunidad a mujeres mayores que asisten al centro de día del hospital. A través de un grupo de externación, se trabajarán en las actividades cotidianas del día a día, para prepararlas para vivir de manera autónoma y fortalecer su conexión con la sociedad.

Este proyecto innovador se centra en mejorar la calidad de vida de mujeres mayores que han estado en el hospital por mucho tiempo, preparándolas para vivir de manera independiente y reintegrándolas a la comunidad a través de un grupo de apoyo y actividades terapéuticas.

¿Qué es el Premio Bienal?

Desde 1975, y de forma ininterrumpida, la Fundación Navarro Viola entrega este premio con el objetivo de acompañar y fortalecer el trabajo de organizaciones de la sociedad civil.

Con motivo de nuestro 50 aniversario, tenemos la alegría de convocar al XXII Premio Bienal en una edición especial que pone de manifiesto la trayectoria de la fundación y su compromiso con la construcción de un país más justo y equitativo.

Objetivo del XXII Premio Bienal

En esta ocasión el Premio Bienal buscará fortalecer y acompañar tanto a iniciativas que transformen la realidad de las personas mayores, como a aquellas que promuevan el desarrollo integral de la primera infancia. Es decir, se podrán postular proyectos en cualquiera de las dos categorías.

Esta convocatoria reconocerá proyectos que aborden necesidades sociales de las personas mayores o de la primera infancia en forma innovadora. El objetivo es premiar aquellas iniciativas que se destaquen por su novedad y originalidad, que en su implementación tengan enfoques no convencionales y creativos.

Además, se valorarán aquellas iniciativas que cuenten con evidencia que demuestre el impacto de la intervención propuesta y necesiten un impulso para crecer.

Podrán postular organizaciones sin fines de lucro que estén legalmente constituidas y basadas en Argentina, y cuyo trabajo se desarrolla dentro del territorio nacional.

Características del XXII Premio Bienal

Criterios de selección

1

Efectividad

Iniciativas que puedan dar cuenta del cumplimiento de sus objetivos y metas con impacto positivo y sostenible en la comunidad. Que cuenten con estrategias claras para medir y evaluar su impacto, adaptarse, mejorar y garantizar su continuidad a largo plazo.

2

Novedad

La propuesta presenta una práctica innovadora y original desde enfoques no convencionales y creativos. Introduce una solución nueva en la forma de abordar el trabajo con las personas destinatarias o aporta nuevas miradas para mejorar soluciones ya existentes.

3

Colaboración

El proyecto incluye la colaboración con otras organizaciones para alcanzar objetivos comunes. Cada uno de estos actores se involucra en roles concretos de la toma de decisiones y la implementación del proyecto. Se valorarán especialmente aquellos proyectos que prevean la articulación con gobiernos locales.

4

Consistencia

El proyecto tiene objetivos claros y alcanzables. Está basado en una comprensión profunda de las necesidades y desafíos de la comunidad, cuenta con un plan de implementación bien diseñado y con los recursos adecuados para llevarlo a cabo.

5

Inspiración

La organización entiende claramente las problemáticas de las personas destinatarias y, a través de sus acciones, logra inspirar y movilizar a otros para transformarla.

6

Sostenibilidad

Una vez que termine el aporte económico del Premio Bienal, el proyecto se encuentra fortalecido y tiene capacidad de continuar las actividades.

Proceso de evaluación

1ra Etapa

El equipo de la Fundación Navarro Viola realizará la primera revisión de las propuestas, teniendo en cuenta los criterios de evaluación. Este primer proceso, arrojará un listado de postulaciones preseleccionadas que será enviado al Jurado.

2da Etapa

El Jurado analizará las propuestas preseleccionadas y, en base a su expertise sobre la temática y una mirada sobre la integralidad del proyecto, definirá las 4 organizaciones que serán premiadas con sus respectivos proyectos.

Todas las organizaciones que participen en el XXII Premio Bienal aceptan las bases de esta convocatoria, así como las resoluciones del jurado designado por el Consejo de Administración de la Fundación, que juzga en instancia única y sin recurso de reconsideración ni apelación. 

3ra Etapa

Se realizarán breves entrevistas con las organizaciones seleccionadas por el Jurado y se revisará toda la documentación pertinente previo a su anuncio como ganadores del XXII Premio Bienal. 

Los premios podrán declararse desiertos y en consecuencia no hacerse efectivos, ya sea por falta de presentación de proyectos o por no reunir, a juicio del jurado, las condiciones previstas.

El anuncio de los ganadores se realizará a través de la web del Premio Bienal, de la página web y las redes sociales de la Fundación Navarro Viola el día 6 de septiembre de 2023.

Documentos y notificaciones

Jurado

Primera infancia

Flavia Raineri

Médica pediatra, especialista en nutrición, diplomada en salud pública (UBA). Magister en gestión social y gerenciamiento público (USAL). Especialista en desarrollo infantil temprano (Universidad de Cuyo). Fue directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y asesora del ministro de salud. Consultora externa para UNICEF en proyectos de nutrición y desarrollo infanti y para el BID en proyectos de fortalecimiento de centros de desarrollo infantil (SENAF).

Rut Kuitka

Es profesora de Educación Preescolar, licenciada en Educación (UnQui) y especialista en Educación Infantil (UBA). Se desempeñó en cargos docentes y directivos en instituciones de nivel inicial. Fue supervisora titular docente y coordinadora de nivel inicial en el ámbito de la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP) del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Es capacitadora en temas de gestión directiva y educación infantil y presidenta de la Comisión Directiva de la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP), Comité Argentino.

Ariel Fiszbein

Es director del programa de educación en el Diálogo Interamericano. Anteriormente, fue economista jefe de la Red de Desarrollo Humano del Banco Mundial. Tiene más 30 años de experiencia trabajando en educación y políticas sociales en América Latina y el mundo. Nacido en Argentina, es doctor en Economía por la Universidad de California, Berkeley.

Personas mayores

Enrique Amadasi

Es licenciado y doctor en Sociología (UCA). Fue profesor de Política Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y director del Departamento de Sociología de la UCA. Coordinó el Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores durante 5 años, en el marco del convenio entre UCA, FNV y Banco Supervielle. Desde allí, publicó 12 documentos de investigación presentados a lo largo y a lo ancho del país. Actualmente se desempeña como coordinador de investigaciones sobre personas mayores en la Fundación Navarro Viola.

Julio Nemerovsky

Es médico (UBA) formado en Clínica Médica en el Hospital Durand, gerontólogo y geriatra (Univ. Kennedy). Recertificado por la AMA y la Academia Nacional de Medicina. Docente en SAGG, UBA, Fundación Barceló y las universidades Maimónides, de Morón, Nacional de La Rioja y Autónoma de Entre Ríos. Ha investigado sobre fragilidad y sarcopenia en personas mayores. Es miembro y ha sido presidente de las sociedades de Gerontología y Geriatría de Argentina y de la Prov. de Bs. As. Realizó numerosas publicaciones en revistas, revistas médicas y capítulos de libros.

Laura Bosque

Es psicóloga y magíster en Gerontología Social (Universidad Autónoma de Madrid). Directora ejecutiva de Fundación Trauma (FT) y coordinadora del Programa de Prevención Comunitaria del SAME. Es instructora del curso Mejora de la Calidad de la SPT y la OMS. Coordinó el Seminario de Formación del Cuidador Informal (AMIA y FNV) y fue asesora de MultiplicARTE, jurado del concurso “Mirar en grande” y del XX Premio Bienal de FNV. Es directora del Seminario en Trauma y Discapacidad (FT) y docente en cursos de formación de asistentes gerontológicos y de fortalecimiento de familiares cuidadores.

Preguntas Frecuentes

Cualquier organización de la sociedad civil argentina sin fines de lucro con proyectos sociales que trabaje en forma directa con personas mayores o primera infancia dentro del territorio argentino. 

Las organizaciones deben contar con personería jurídica, CUIT vigente, factura o recibo electrónico, cuenta bancaria de la institución.

La Fundación tiene como objetivo reconocer y premiar a organizaciones que presenten:

  • Proyectos innovadores que se destaquen por su novedad y originalidad. 
  • Proyectos que cuenten con evidencia que demuestre el impacto de la intervención propuesta.

Las actividades planificadas en el marco del proyecto que se presente a esta convocatoria deberán ser totalmente gratuitas para sus destinatarios.

Las organizaciones podrán presentar hasta tres proyectos, siempre que sean relevantes para los objetivos de la convocatoria, pero solo se premiará un proyecto por organización

Son bienvenidas las iniciativas desarrolladas por más de una organización, donde haya un claro rol para cada una de ellas en el diseño, la implementación y/o evaluación del proyecto. Se valorarán especialmente aquellos proyectos que prevean la articulación con gobiernos locales.

Se financiarán solamente los gastos que estén vinculados directamente a la ejecución del proyecto y que sean consistentes con las actividades planteadas para lograr su objetivo. 

Se contemplarán los gastos incluidos en los siguientes rubros: Recursos humanos, Materiales, Equipamiento, Gastos varios (directamente imputables al proyecto), Gastos administrativos (no pueden superar el 10% del presupuesto total). 

No se contemplará la realización de construcciones o instalaciones generales (compra de inmuebles para sedes institucionales o refacciones de espacios, por ejemplo).

El formulario de postulación deberá completarse y enviarse online a través de esta plataforma. NO serán considerados los formularios que se reciban por ninguna otra vía. 

Para acceder al formulario, creá tu usuario acá. Todas las preguntas son obligatorias. Podés guardar el progreso y seguir trabajando el mismo formulario al volver a ingresar.